Según Facua

Estas son las tres ciudades españolas donde es más caro coger un taxi

De media, el precio tarifario por kilómetro ha subido 2,2 % en horario de día. El presidente de Facua, Rubén Sánchez ha pedido a los ayuntamientos que tengan en cuenta las necesidades del sector del taxi.

Estas son las ciudades españolas donde es más caro coger un Taxi en 2022
Estas son las ciudades españolas donde es más caro coger un Taxi en 2022
Europa Press

Tarragona, San Sebastián y Madrid son las tres ciudades españolas con las tarifas de taxi más caras, según ha señalado un estudio elaborado por la organización de consumidores Facua, que analiza el coste de este servicio en 57 ciudades españolas en 2022. El presidente de Facua, Rubén Sánchez, ha detallado que solo secha producido "una subida leve, del 2 por ciento, por debajo del IPC" y que en algunas ciudades "incluso no ha habido subida".

Este análisis, se ha realizado teniendo en cuenta la carrera mínima, el trayecto de 5 kilómetros y de 10 kilómetros, todos en horario diurno, nocturno y nocturno de fin de semana. Los precios de estas categorías oscilan en el caso de la tarifa de día entre los 2,40 euros de Las Palmas de Gran Canaria, la más barata, y los 5,40 euros de San Sebastián.

En el caso del trayecto mínimo en horario nocturno y nocturno en fin de semana, las tarifas varían entre los 3 euros de Las Palmas de Gran Canaria y los 6,75 que se pagan en Málaga. En la península, la ciudad con la tarifa de taxi más baja es Cádiz, con 0,72 euros el kilómetro. Según el informe, la diferencia del importe medio de la carrera entre la ciudad con la tarifa más cara y la más barata es de un 73,6 por ciento.

Las tarifas suben en 39 ciudades

Facua ha detallado que en 39 de las 57 ciudades analizadas han incrementado las tarifas en 2022 con respecto al pasado año, y que las subidas "son generalizadas" aunque en determinados casos "solo se producen en algunas categorías". 

Los mayores aumentos, según el estudio de la asociación, se han producido en Badajoz, con un 17,5 %; Logroño, con un 12 %, y Mérida, con un 8,4 %. De media, el precio por kilómetro se ha incrementado en un 2,2 % en horario de día y en un 1,9 % en nocturno.

"Los ayuntamientos no tienen en cuenta las necesidades de la población y el sector del taxi"

Rubén Sánchez ha subrayado que en algunas ciudades "hay tarifas excesivamente caras" porque "los ayuntamientos no tienen en cuenta las necesidades de la población y el sector del taxi", y ha abogado por "hacer competitivo el sector del taxi frente a las VTC".

El informe de Facua analiza las tarifas vigentes en noviembre de 2022 en 57 ciudades españolas entre las que están todas las capitales de provincia, las dos ciudades autónomas, las capitales de comunidades autónomas que no son capitales de provincia y las ciudades que tienen mayor población que las capitales de sus provincias.

Mostrar comentarios