Estas son las ciudades españolas más rentables para alquilar tu vivienda

Elche, Alicante y Castellón, entre las ciudades con el alquiler más barato: no sobrepasan los 2,5€/m2
Elche, Alicante y Castellón, entre las ciudades con el alquiler más barato: no sobrepasan los 2,5€/m2
EUROPA PRESS - Archivo

El auge del mercado inmobiliario, tanto para el alquiler como para la compraventa, con precios cada vez más altos complica la búsqueda de una vivienda para los inquilinos. Según datos de Idealista, este último mes de septiembre el precio medio del metro cuadrado fue de 10,9 euros, casi un 15% más respecto a 2006, cuando comienzan las estadísticas. Sin embargo, el alza de estos precios es positiva para los propietarios de las viviendas en alquiler, ya que han visto incrementada su rentabilidad bruta.

En concreto, la rentabilidad bruta por alquiler se calcula a partir del alquiler medio por metro cuadrado dividido por el precio medio por metro cuadrado de 12 meses atrás y según datos del Banco de España en el tercer trimestre de 2019 se situó en el 3,8%. La cifra, aunque similar a los trimestres anteriores, ha ido descendiendo ligeramente, un 11,6% desde 2016.

A pesar de ello, el informe sobre la Evolución reciente del mercado del alquiler de vivienda en España que publicó el Banco de España sobre el tercer trimestre de 2015 destaca el “atractivo de la inversión en alquiler residencial, en un contexto de reducidas rentabilidades en activos alternativos”.

Si se compra una vivienda con el objetivo de obtener rentabilidad de su arrendamiento hay que elegir adecuadamente el lugar. Frente a la media nacional, las diferentes ciudades españoles muestran diferentes rendimientos. El indicador de rentabilidad bruta del alquiler residencial por capitales de provincia, que recoge el Banco de España, destaca una significativa heterogeneidad entre mercados locales.

Todas las capitales, a excepción de San Sebastián, superan la media nacional de 3,8%, pero la rentabilidad de los alquileres oscila entre valores cercanos al 4%, los más bajos, hasta cerca del 7,5% que registran Murcia y Lérida. Los propietarios de San Sebastián, Pamplona y La Coruña son los que obtienen las rentabilidades más bajas.

Pese a los diferentes resultados entre las capitales de provincia, la tendencia de todas ellas ha sido similar. El rendimiento bruto del alquiler muestra “una tendencia generalizada de incremento”, ya que en comparación con 2013 en todas estas ciudades se han incrementado los rendimientos. En algunas notablemente, como en Almería, donde ha subido cerca de un 2,6%, o Teruel, 2,3%.

Madrid y Barcelona

Madrid y Barcelona son las ciudades con los alquileres más altos, pero no resultan tan rentables. Ambas se encuentran en la zona baja de la tabla, con rentabilidades cercanas al 5%, aunque en la Ciudad Condal el rendimiento es menor que en la capital. La evolución de las dos ciudades ha sido similar, entre 2013 y 2017 se produjo un incremento del “atractivo del alquiler como instrumento de inversión”, como explican en el informe. No obstante, desde 2017 la rentabilidad ha comenzado a reducirse y ha vuelto a niveles de 2014.

Los motivos son diferentes. En Barcelona se observa en 2018 una desaceleración del precio del alquiler, incluso estancamiento; mientras que en Madrid la bajada de la rentabilidad se debe en mayor medida a los precios de oferta de venta, que se han incrementado notablemente.

Mostrar comentarios