La reacción europea a las subidas

Ciudades con límite al precio del alquiler: de 400 euros en Berlín a 600 en Lisboa

Fotografía de Lisboa.
Fotografía de Lisboa.
Imagen de postcardtrip en Pixabay.

Los alquileres de vivienda durante el año 2019 superaron su máximo histórico en España. Según Fotocasa, el importe medio de los arrendamientos acabó en 10,18 euros por metro cuadrado, por encima del anterior récord, registrado en mayo de 2007, cuando nuestro país vivía los últimos meses del boom inmobiliario previo a la crisis.

El pasado miércoles, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció que antes de verano las comunidades autónomas y ayuntamientos podrán limitar el precio del alquiler en aquellas zonas que hayan experimentado subidas desorbitadas.

Este anuncio surge como respuesta al problema del arrendamiento en nuestro país. Sin embargo, España no será pionera en materia de alquiler ni es la única que ha tomado medidas. La cuestión traspasa fronteras. Varias ciudades europeas ya han limitado el precio del arrendamiento. A continuación, mostramos una lista de ciudades -o países- que ya cuentan con regulación en materia de alquiler. 

Berlín
13. BERLÍN (ALEMANIA)

El pasado domingo 23 de febrero entró en vigor una ley en la ciudad alemana que fija el máximo de los precios del alquiler en los 9,80 euros por metro cuadrado (muy por debajo de los precios de mercado en el centro urbano) para los próximos cinco años. Por tanto, un apartamento de 40 metros cuadrados no superará los 400 euros al mes. 

Paris
2. París (Francia)

En París la medida se aplicó entre los años 2015 y 2017, aunque fue derogada. En julio de 2019 volvió a aprobarse. El límite del alquiler se establece dependiendo de la localización, del número de habitaciones y de la fecha de construcción, entre otras cuestiones. 

Dinamarca
6. DINAMARCA

El gobierno socialdemócrata anunció medidas en materia de alquiler al llegar al poder el pasado 2019. El país escandinavo modificará su ley de regulación de la vivienda con la intención de frenar la especulación inmobiliaria. Así pues, los inversores no podrán modificar el precio de la vivienda hasta que no pasen cinco años después de su compra. 

Lisboa 
6. PORTUGAL

El país luso aprobó el pasado julio una ley para frenar los precios del alquiler. A partir de la aprobación, la renta por un estudio en la capital no sobrepasará los 600 euros al mes. 

Italia
13. Roma (Italia)

En las grandes ciudades italianas, los ayuntamientos establecen los precios máximos y mínimos del alquiler según una serie de características. En la capital italiana esta medida se lleva a cabo desde 1998, mientras que a nivel nacional se aplicó en 2004.

Bruselas
2. BÉLGICA

En Bélgica no existen límites en el alquiler. Aunque estos deben estar ligados al coste de vida. En el caso de los contratos inferiores a tres años, no se puede utilizar la renovación para incrementar el precio de la vivienda. 

La situación en España

En nuestro país, la Generalitat de Cataluña aprobó un decreto ley para limitar el precio de los alquileres en los barrios con falta de vivienda asequible en Barcelona, en los que no se puede superar el 10% del índice de referencia. Aun así, el decreto ley permite excepciones como en el caso de los pisos con una superficie superior a los 150 metros cuadrados o con zonas comunitarias con jardines o piscinas.

De momento, y hasta que llegue la norma estatal, es el único ejemplo claro. Todo ello, mientras que el precio del alquiler en España ha sufrido un encarecimiento del 50% en tan sólo cinco años. Parte de este aumento se debe a los precios del arrendamiento en las dos ciudades más importantes: Madrid y Barcelona. Ambas experimentaron un fuertes tensiones de precios desde 2014, pese a que en 2009 el aumento de precios  las dos ciudades no superó a la media. 

Las provincias con un mayor incremento del precio de la vivienda son aquellas que cuentan con las grandes capitales de provincias, además de Baleares y Canarias. De hecho, la provincia de Valencia es la que ha cosechado una mayor subida con un 69%. Le sigue Santa Cruz de Tenerife y Barcelona con un 68% y un 67%, respectivamente. En esta lista también están las Islas Baleares, Madrid y Las Palmas. 

Por el contrario, las provincias con menor incremento coinciden con aquellas que sufren más la despoblación. Zamora lidera el ránking con una subida tan solo un 6% en los últimos cinco años. Le siguen las provincias extremeñas, Cáceres y Badajoz, y otras provincias de Castilla y León como Palencia, León y Burgos.

Por municipios, Ibiza es la ciudad que soporta precios más elevados, 18,05 euros por metro cuadrado, y, además, es dónde más se ha encarecido en los últimos cinco años, con un 93%. En la clasificación por municipios también se encuentran Arona -en Santa Cruz de Tenerife- Valencia capital y L’Hospitalet de Llobregat, en la provincia de Barcelona.

Mostrar comentarios