Ciutadans y la CUP piden que los sueldos de diputados tributen íntegramente

  • Los grupos de Ciutadans (C's) y la CUP han pedido hoy en la Junta de Portavoces que en el proyecto de presupuesto del Parlament para 2015 los sueldos de los diputados tributen íntegramente y que la partida de "indemnizaciones por gastos de viaje y desplazamiento" quede integrada en el salario.

Barcelona, 7 oct.- Los grupos de Ciutadans (C's) y la CUP han pedido hoy en la Junta de Portavoces que en el proyecto de presupuesto del Parlament para 2015 los sueldos de los diputados tributen íntegramente y que la partida de "indemnizaciones por gastos de viaje y desplazamiento" quede integrada en el salario.

Esta propuesta ha comportado que la aprobación del proyecto de presupuesto del Parlament sea pospuesta hasta el próximo jueves, aunque se da por seguro que las cuentas de la cámara catalana correspondientes a 2015 serán definitivamente aprobadas en el pleno de la semana que viene.

Tanto Ciutadans como la CUP insisten en que la parte del sueldo de los diputados catalanes que corresponde a "indemnización por gastos de viaje y desplazamiento", y que varía en función del lugar de residencia de cada parlamentario y de la distancia que debe recorrer para llegar al Parlament, quede integrada dentro del salario y que, por tanto, tribute íntegramente.

El resto de grupos, sin embargo, descartan esta modificación porque en todas las cámaras legislativas del Estado y también en el Parlamento Europeo existe dicha partida con carácter complementario al sueldo, y recuerdan que la ley que regula el IRPF ya prevé esta excepción.

Según han explicado fuentes de la Mesa del Parlament, integrar el concepto de "indemnización por gastos de viaje y desplazamiento" dentro del sueldo de cada diputado significaría aumentar considerablemente el gasto de todas las cámaras, incluida la catalana.

Además de este cambio, la CUP también preconiza reducir un 25 % la partida asignada a los grupos parlamentarios, y mantener la supresión de una de las dos pagas extras, pero sólo a los diputados y no a los funcionarios del Parlament.

Precisamente la recuperación de la paga extra que había sido suprimida tanto a diputados como funcionarios en los tres últimos años es la única modificación significativa del proyecto de presupuestos de 2015.

En consecuencia, si el proyecto presupuestario se mantiene tal y como está redactado actualmente, y no se aceptan las propuestas de la CUP y Ciutadans, el presupuesto del Parlament para 2015 pasará de los casi 51 millones de euros actuales a unos 52 millones.

Esta cifra no incluye los presupuestos de los tres organismos autónomos dependientes del Parlament: Sindicatura de Cuentas, Síndic de Greuges y Oficina Antifraude de Cataluña, que disponen de sus propias cuentas aunque también tienen que ser aprobadas por el pleno de la cámara.

Mostrar comentarios