Plan de choque

¿Cuándo lleno el coche? Claves del bono de 20 céntimos por litro para gasolina

El Consejo de Ministros aprobará mañana la batería de medidas anticrisis, entre las que incluye una subvención directa a la gasolina y el gasoil. 

Gasolinera gasolina
Claves del bono de 20 céntimos por litro para gasolina: cuándo entra en vigor
Europa Press

Una de las medidas del plan de choque anticrisis que el Gobierno pondrá en marcha este martes, en el Consejo de Ministros, es una subvención al combustible de todos los consumidores, mientras dure la crisis provocada por la guerra en Ucrania. Por mencionar de forma breve algo de contexto: esta propuesta responderá de manera directa a la escalada de precios sin precedentes que han registrado los carburantes -y que, por ende, ha repercutido en el bolsillo de los españoles- en los últimos meses. Y es que los datos hablan por sí solos, ya que el gasóleo y la gasolina han llegado a estar por encima de los 2 euros por litro. En definitiva, nunca antes repostar había sido tan caro. 

De hecho, esta ha sido una de las consecuencias que ha provocado la huelga de los transportistas, llevando a cabo una serie de paros generalizados que colapsaron la cadena de suministros, en especial, la de los alimentos frescos. Desde las asociaciones reclamaban medidas urgentes en este sentido, tras ver como llenar el depósito de un camión suponía 700 euros más que en enero

Así las cosas, el Gobierno aprobará mañana un bono de 20 céntimos por litro, para ayudar a pagar la gasolina y el gasoil. Una cuantía que se desglosa de la siguiente manera: el Ejecutivo aportará 15 céntimos por litro y las petroleras pondrán otros 5 céntimos, como mínimo, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a primera hora de esta mañana. Es decir, el Ejecutivo hace extensible a todos los conductores las medidas de apoyo para pagar el combustible que ya concretó la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la semana pasada a su sector 

Cuándo entra en vigor

Tras aprobarse mañana en el Consejo de Ministros, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará el decreto al día siguiente, es decir, el miércoles. Desde ese mismo momento, entrarán en vigor todas las medidas que se aplicarán hasta, al menos, el 30 de junio.

En la parte práctica, el consumidor no tendrá que hacer nada. Es decir, será en el momento de repostar, a partir del miércoles, cuando los conductores se beneficien de esa rebaja, que afectará tanto a la gasolina como al diésel. Es decir, el precio medio a día de hoy -lunes, 28 de marzo- de la gasolina sin plomo 95 es de 1,839 euros por litro. 

Es decir, con ese precio, un depósito de 50 litros costaría 91,05 euros. Con la entrada en vigor del bono que rebajaría 20 céntimos por litros el carburante, la misma factura quedaría en 81,95 euros. En el caso del diésel, que ahora está en 1,864 euros por litro, la aplicación de la subvención a los carburantes rebajaría la cuenta hasta los 83,2 euros. 

A decir verdad, ya había algunas compañías que estaban aplicando una serie de rebajar a los carburantes, como BP, Repsol y Cepsa.

Mostrar comentarios