Técnicas para aumentar la capacidad de ahorro

Las claves para conocer tu termostato financiero y ahorrar dinero cada mes

El experto en finanzas personales Harv Eker determina que cada persona se marca mentalmente un nivel de ingresos que puede gestionar y que limita sus posibilidades de incrementar esa riqueza.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Tomar la decisión de empezar a ahorrar es un buen paso para conseguir mejores finanzas personales. Sin embargo, controlar los gastos y establecer un presupuesto mensual fijo no siempre resulta sencillo. Hay quienes apuestan por utilizar trucos como el de los sobres, que permite dividir los ingresos en distintas categorías, o el de los tarros, que anima a aportar pequeñas cantidades cada mes.

Según el experto en finanzas y autor del superventas 'Ten peor coche que tu vecino',  antes de empezar a usar cualquier técnica es importante conocer el 'termostato financiero' de una persona. Este concepto, creado por el escritor y empresario Harv Eker, es el nivel máximo de ingresos que se marca mentalmente cada persona. La desventaja de este límite es que la mayoría se condicionan a tales cantidades y no aspiran a más.

Esta cifra viene determinada por muchos factores, desde el salario medio de una persona hasta las deudas pendientes que tienen como la hipoteca o el coche o el aprendizaje sobre ahorro que has tenido en tu familia. Por ello, es recomendable conocer el límite y tratar de encontrar nuevas fórmulas para sobrepasarlo aunque siempre teniendo en cuenta la trampa del gasto creciente, que puede hacerte derrochar más de la cuenta.

Métodos para mejorar el ahorro

Ante todo es importante ser consciente de tres factores esenciales. Por un lado, debes analizar los aprendizajes sobre ahorros que tienes, por otros, evalúa tus experiencias personales y cómo te has comportado con el dinero durante estos años. "Tu forma de ser o tu nivel de autoestima harán que tu riqueza mental sea más o menos alta", explica el experto en su web

Antes de actuar hay que preguntarse cuál es la cantidad de dinero con la que el individuo se siente cómodo para vivir su día a día. Da igual la cuantía o si sobrepasa tu salario actual, lo importante es marcar un objetivo y buscar nuevas formas de obtener ingresos. Ya sea pidiendo un aumento en el trabajo o, si no fuese posible, buscando negocios que no impliquen mucho esfuerzo pero permitan obtener un dinero extra cada mes. 

Además de todo esto, los interesados tendrán que cambiar sus hábitos para reducir los gastos, por lo que hay que llevar un control más estricto de todo lo que pagamos al mes y eliminar lo que sea prescindible. Por ejemplo, si tienes cuentas en varias plataformas de streaming, analiza cuál es la que más utiliza o trata de compartirlas con otros conocidos para reducir la cuota mensual.

Mostrar comentarios