Gastos y ahorros

Las 5 claves para crear un presupuesto y poder ahorrar el máximo de dinero

Hacer un seguimiento del flujo de dinero y separar los ingresos y gastos por tipologías son algunos trucos para ahorrar.

Ahorrar
Ahorrar
Unsplash

Ahorrar mes a mes parece muy sencillo pero cuando miramos la cuenta del banco días antes de cobrar nos damos cuenta que, por desgracia, no nos ha quedado tanto para guardar en la hucha como nos hubiera gustado. Bien sea para hacer un viaje, darnos un capricho o incluso por si acaso un día sucede algo tener un ligero colchón económico, ahorrar mes a mes es importante. 

Para empezar a acumular algo de dinero cada mes no es necesario abrocharse el cinturón, retirarse de la vida social y vivir cual ermitaño. Simplemente hace falta ser consciente de nuestros ingresos, analizar bien nuestros gastos y fijarnos metas económicas para poder ir cumpliéndolas. Pero, por encima de estas claves y sobre todo, hay que contar siempre con un presupuesto. Mejor dicho, con diferentes presupuestos. 

Luis Rosa, asesor financiero y fundador de la firma Build a Better Financial Future (Construye un futuro financiero mejor), explica en Business Insider las cinco claves que hay que seguir para crear un presupuesto realista y poder ahorrar.

  1. Haz una lista de gastos fijos. Lo más importante es saber cuántos ingresos tenemos, de ese dinero, cuánto se va todos los meses en pagar gastos inamovibles como el alquiler, la luz, la comida...
  2. ​Separa tus metas de ahorro en diferentes cuentas. Hay que diferenciar entre diferentes objetivos, ya que no es lo mismo ahorrar para la entrada de una casa que para un viaje. 
  3. ​Calcula cuánto te puedes permitir ahorrar para cada objetivo. Una vez hayamos distinguido entre las diferentes metas para las que ahorramos, lo mejor es establecer diferentes cuentas bancarias o huchas, para no mezclar el dinero del que disponemos ni el que nos falta todavía por conseguir.
  4. ​Programa ingresos automáticos. Para evitar descuidos o, deliberadamente, autoboicotearnos en el proceso de ahorro, lo mejor es dejar programadas transferencias automáticas todos los meses a las diferentes cuentas de ahorro. 
  5. ​Monitoriza tu progreso. Seguir el progreso y ver cómo nos acercamos al objetivo que queremos conseguir nos motivará para seguir en la línea marcada por el presupuesto y la planificación financiera.
Mostrar comentarios