Campaña 2021

Las claves para deducirte hasta 428 euros en la declaración de la renta

Deducciones propias de las comunidades autónomas o la aportación de capital a nuevas empresas son algunos de los elementos a tener en cuenta

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de wirestock en Freepik.

Queda prácticamente un mes para que termine la campaña de la declaración de la renta de este año. Si bien es cierto que la modalidad online está disponible desde el 6 de abril, aún habrá personas que aún no se han puesto manos a la obra para ajustar sus cuentas con la Agencia Tributaria. Todos ellos deben prestar mucha atención a un elemento que puede hacer que el resultado sea negativo (salga a devolver): las deducciones.

Las desgravaciones son aquellos conceptos de la declaración de la renta por los que un contribuyente puede quitarse peso fiscal y, de esta manera, acabar pagando menos o que directamente el resultado de su declaración de la renta acabe siendo negativo.

Sin embargo, no todos los contribuyentes son conscientes de todas las deducciones a las que podría tener derecho, lo que implica que algunos de ellos acaben pagando más de lo que debían o terminen recibiendo menos dinero del que podrían haber percibido. Concretamente, si se aplican todas las desgravaciones correspondientes un contribuyente medio puede ahorrarse hasta 428 euros.

Qué desgrava

¿Y qué es aquello que desgrava sí o sí en la renta? "Las deducciones se dan por circunstancias objetivas o personales (tener hijos, cuidar mayores a nuestro cargo, tener una discapacidad…) o por haber hecho una donación, una aportación a un plan de pensiones, etc.", matiza Antonio Gallardo, experto de Banqmi, comparador financiero de iAhorro.

Uno de los elementos que es importante mirar con atención son las desgravaciones concretas que tiene cada comunidad autónoma. “En materia de educación hay comunidades con deducción en libros y materiales, otras con idiomas, uniformes…”, asegura Gallardo.

No obstante, aunque haya diferentes deducciones no existe gran diferencia entre pertenecer a un lugar o a otro. “Canarias, para compensar su insularidad, y algunas comunidades como La Rioja o Asturias están haciendo más esfuerzos por su entorno rural (viviendas, mayores…)”, explica el experto de Banqmi.

Si una persona tiene hijos también debe tenerlo en cuenta en la declaración. “Existen deducciones por tener hijos que buscan ayudar a las familias y hacerles la vida un poco más sencilla. Por ejemplo, la deducción por maternidad por tener hijos menores de 3 años de hasta 1.200 euros anuales por cada hijo nacido o adoptado en territorio español. Todas las madres en esta situación tienen derecho a esta deducción y pueden solicitar incluso el abono por anticipado”, explica Quique García, CEO de TaxDown.

Ser un inversor en nuevas empresas también tiene su recompensa. Según el manual de la declaración de la renta “los contribuyentes pueden deducirse el 20% en el periodo por la subscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación”. Esto significa que, si una persona ha decidido invertir en un nuevo negocio, podrá desgravarse cierta cantidad por ello cuando presente la declaración de la renta.

Modificaciones en la renta

Puede ocurrir que un usuario haya presentado ya la declaración, pero que luego se haya percatado de que tenía derecho a alguna deducción más. En el caso de realizarlo antes del 30 de junio no hay mucho problema. Quique García, CEO de TaxDown, recuerda que hasta que expire el plazo de presentar la declaración de la renta se puede presentar más de una declaración, puesto que la Agencia Tributaria utilizará la declaración más reciente del contribuyente.

A partir del 30 de junio las modificaciones en la declaración se complican. “Si ya se ha realizado la solicitud de devolución de ingresos no se puede hacer una declaración complementaria”, especifica Antonio Gallardo. Eso significa que las personas que hayan presentado una declaración negativa no podrán modificarla para añadir las deducciones que les faltan.

Mostrar comentarios