CLAVES DEL DÍA. 13.20 H.

  • El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, acompañado por siete ministros, expone hoy en Bruselas a la CE que no va a detener el ritmo de las reformas económicas que está impulsando en España y que considera que refuerzan su papel como socio fiable y comprometido con la UE.

ESPAÑA - El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, acompañado por siete ministros, expone hoy en Bruselas a la CE que no va a detener el ritmo de las reformas económicas que está impulsando en España y que considera que refuerzan su papel como socio fiable y comprometido con la UE.

BOLSAS - Situación de las Bolsas europeas poco después de las 13.00 horas: Madrid -0,45%; Fráncfort -1,06%; Londres -1,37%; París -1,18% y Milán -0,28%.

DEUDA - La prima de riesgo española se situó en 291 puntos básicos poco después de las 13.00 horas, los mismos que en la apertura de la sesión.

BANCA - El Congreso reúne hoy en una subcomisión a puerta cerrada a representantes de BBVA, Novagalicia, Cajamar y la OCU para hablar de las cláusulas suelo, después de que el Tribunal Supremo haya obligado a la banca a informar a sus clientes de que estas cláusulas impiden beneficiarse de determinadas rebajas del euríbor.

BLESA - El juez de Madrid Elpidio José Silva ha citado hoy al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa para que declare como imputado por la compra del City National Bank de Florida, y celebrará a continuación una vistilla en la que Manos Limpias pedirá el ingreso en prisión incondicional del financiero.

INVERSIONES - España registró un crecimiento de la inversión extranjera en 2012, con un aumento del 0,4 % en nuevos proyectos internacionales, y se afianzó como el cuarto país más atractivo para los inversores, según la auditoría Ernst & Young.

MATRICULACIONES - Las matriculaciones de vehículos comerciales en mayo certifican el segundo crecimiento en registros mensuales impulsados por el Plan PIMA Aire, de ayuda a la compra de este tipo de automóviles.

CHINA - El Gobierno chino contraatacó hoy la decisión de la Comisión Europea de imponer un arancel a los paneles solares chinos y anunció el inicio de una investigación antisubsidios a las importaciones de vino desde la UE, algo que aumenta las tensiones entre dos de los mayores bloques comerciales del mundo.

JAPÓN - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, adelantó hoy un plan para liberalizar y aumentar la inversión en distintos sectores de la economía que su Gobierno tratará de impulsar para terminar con la deflación y potenciar el crecimiento.

MÉXICO - China y México han forjado una "asociación estratégica integral" que permitirá reforzar sus lazos políticos y comerciales, así como sentar las bases para fomentar las inversiones chinas en esta nación latinoamericana.

LETONIA - El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que Letonia cumple los criterios de convergencia, de inflación, déficit presupuestario y endeudamiento, para adherirse a la zona del euro.

RENFE - El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, ha estimado hoy que un 5,7 % de los pasajeros de los servicios regionales convencionales de media distancia se verán afectados por la reducción de frecuencias que está llevando a cabo la operadora pública, lo que supone unas 900.000 personas afectadas.

GAS NATURAL - El magnate mexicano Carlos Slim ha entrado en el accionariado de Gas Natural Fenosa, con un 0,5 %, según asegura el diario Expansión, que añade que Slim tiene una opción de compra para llegar al 3 %. Fuentes de Gas Natural, compañía controlada por Repsol y La Caixa, han declinado hacer valoraciones sobre la entrada de Slim en el accionariado y sobre esta opción de compra.

SAMSUNG - La Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC, en inglés) falló hoy a favor de Samsung y prohibió la importación a este país de los iPhone4 y algunos modelos del iPad, por considerar que esos productos de Apple violan una patente de su rival surcoreana.

TOYOTA - El primer fabricante mundial de vehículos, Toyota Motor, llamó hoy a revisión a un total de 242.230 vehículos híbridos Prius, modelo de 2010, y Lexus HS 250H tras detectar un fallo en una pieza de su sistema de frenos.

Mostrar comentarios