Cambios en la Seguridad Social

Tres novedades del Ingreso Mínimo Vital para 2023 que aún no sabes

Esta ayuda para prevenir el riesgo de pobreza y la exclusión social cuenta con importantes novedades para este año, por lo que conviene estar atentos en el caso de que sea un posible beneficiario del IMV.

El paro juvenil se adueña de las colas del hambre: "Hay muchas mujeres con bebés"
EFE

Hace ya más de dos años desde que se pusiera en marcha el Ingreso Mínimo Vital, que hasta octubre de este año ha llegado a más de 1,5 millones de personas. Sin embargo, podrían ser muchos más los potenciales beneficiarios de esta prestación no contributiva, gestionada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Así lo afirma el propio ministro José Luis Escrivá. Para poner en conocimiento de estas tres novedades para el IMV de cara a 2023, es de especial relevancia, sobre todo de cara a posibles perceptores que se puedan beneficiar, conocer de qué se tratan. 

Compatibilidad del IMV con un puesto de trabajo

Lo primero que hay que saber es que recibir el Ingreso Mínimo Vital y trabajar será posible a partir de enero del año que viene. El Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Seguridad Social, aprobó en octubre los incentivos que permiten a los beneficiarios aumentar su renta durante un año si mejoran su situación laboral. Así se detalla en el BOE, a través del Real Decreto 789/2022, de 27 de septiembre, por el que se regula la compatibilidad del IMV con los ingresos procedentes de rentas del trabajo o de la actividad económica por cuenta propia. El objetivo es la incorporación al mercado laboral de forma progresiva, es decir, sin perder esta prestación pensada para prevenir el riesgo de pobreza y la exclusión social de manera automática. Otro apunte al respecto es que se trata del primer incentivo al empleo ligado a una prestación social en España.

Nueva cuantía de la prestación para 2023

El Gobierno de España, en colaboración con la Seguridad Social, lanzó a principios del pasado mes de octubre un autobús que recorrerá la geografía nacional hasta marzo de 2023, para informar a los ciudadanos sobre cuáles son los requisitos a cumplir y cómo solicitar el IMV. Dentro del vehículo, van funcionarios públicos dispuestos a realizar los trámites administrativos pertinentes a los que lo requieran. 

Otro punto importante, y a tener muy en cuenta, es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto aumentar la cantidad de dinero a percibir, con un alza de en torno a un 8,5% a partir de enero, gracias a la subida del IPREM, en un 3,6%, que se situará en 600 euros al mes. Además, este incremento, tendrá como consecuencia que puedan percibir esta ayuda económica un mayor número de solicitantes.

Ahora se puede pedir el IMV con un 'selfie'

La Seguridad Social, con el objetivo de facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital y ahorrar los costes de trámites burocráticos, cuenta con una plataforma con el que solicitar el IMV sin certificado digital. Solo se necesitará un correo electrónico, hacerse una fotografía mostrando el documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte), así como adjuntar la documentación necesaria según la situación personal o de su unidad de convivencia.

Complemento a la infancia

Una de las principales novedades que incluye la Ley del Ingreso Mínimo Vital, es la entrada del nuevo complemento de ayuda para la infancia como instrumento clave para luchar contra la pobreza infantil. El importe se establece en función del número de menores de edad miembros de la unidad de convivencia, y en función de la edad cumplida del 1 de enero del correspondiente ejercicio, con arreglo a los siguientes tramos:

  • Menores de tres años: 100 euros
  • Mayores de tres años y menores de seis años: 70 euros.
  • Mayores de seis años y menores de 18 años: 50 euros.
Mostrar comentarios