Publicado en el BOE

Las claves de la ley de igualdad para acabar con la brecha salarial

Han sido aprobados dos reales decretos con los reglamentos de los planes de igualdad y las tablas de transparencia retributiva.

Un trabajador autónomo.
Un trabajador autónomo.
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay.

Tras su aprobación, el pasado martes en el Consejo de Ministros, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado durante la mañana de este miércoles, 14 de octubre, dos reales decretos que desarrollan la ley de igualdad laboral. El objetivo, en palabras del Ejecutivo, es "ayudar a aflorar desigualdades en el mundo del trabajo y dotar de herramientas para eliminarlas". 

En concreto, han sido aprobados dos reales decretos con los reglamentos de los planes de igualdad y las tablas de transparencia retributiva, que ya se aprobaron en Decreto Ley en marzo de 2019. ¿Por qué llega tan tarde? Básicamente, porque la norma daba seis meses al Gobierno para aprobar las disposiciones necesarias para aplicar estas medidas, según detalla Civio

Valorar los puestos de trabajo

El nuevo Decreto detalla la importancia de una óptima valoración de los puestos de trabajo para evitar desigualdades. Habrá que decidir qué es un trabajo de igual valor y evitar infravalorar responsabilidades o cualidades tradicionalmente vinculadas a las mujeres. 

Se trata de un registro que deberán hacer todas las empresas con más de 50 trabajadoras. Para ello, cuentan con un margen de seis meses. "Se valoran menos las habilidades y competencias tradicionalmente asociadas a los roles femeninos", espetó ayer Irene Montero, ministra de Igualdad. 

Cómo se determina un "trabajo de igual valor" 

Se procederá a hacer una auditoría objetiva, numérica y no diferenciar entre personas que tienen contratos distintos. Se han de tener en cuenta tareas y funciones, cualificaciones exigidas para acceder al puesto, experiencia, formación no regladas, condiciones laborales y desempeño. 

Registro salarial

Todas las empresas, sea cual sea su tamaño, están obligadas a contar con un registro retributivo. Para realizar el diagnóstico en materia salarial la empresa facilitará todos los datos desagregados por sexo coincidentes con la realidad, relativos tanto al salario base, como complementos, así como a todos y cada uno de los restantes conceptos salariales y extrasalariales, diferenciando las percepciones salariales de las extrasalariales, así como su naturaleza y origen, cruzados a su vez por grupos, categorías profesionales, puesto, tipo de jornada, tipo de contrato y duración, así como cualquier otro indicador que se considere oportuno para el análisis retributivo.

Además, las compañías de 50 o más empleados tendrán que hacer una auditoría retributiva que incluirá las medias y medianas salariales de agrupaciones de trabajo de igual valor, aunque sean categorías diferentes. Será necesaria una justificación si algunos de los valores promedios entre hombres y mujeres supera el 25%. 

Multas por incumplimiento

Todas aquellas empresas que incumplan estos planes de igualdad podrían acarrear multas de hasta 187.000 euros, según detalla RTVE. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que con estos registros se va a "aflorar más desigualdad" y ofrecen, además, "herramientas" para que los trabajadores puedan denunciar incumplimientos. 

Mostrar comentarios