Derechos laborales

Las siete claves principales de la Ley del Teletrabajo aprobada este martes

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Real Decreto-Ley que regula el trabajo a distancia, tras llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales y patronales.

Una persona teletrabajando.
Las siete claves principales de la Ley del Teletrabajo aprobada este martes
Imagen de Alexandr Podvalny en Pixabay.

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Real Decreto-Ley que regula el trabajo a distancia, o dicho de otra manera, el teletrabajo. El decreto llegó tras una reunión maratoniana que, finalmente, acabó en acuerdo con las organizaciones sindicales de CCOO y UGT y las patronales de CEOE y Cepyme. 

Veamos, a continuación, cuáles son las claves principales de la nueva Ley del Teletrabajo y cómo podrían afectar a empleados y empresarios. 

1. Será voluntario 

En términos generales, el trabajo a distancia será voluntario y reversible. Requerirá, por tanto, la firma de un acuerdo por escrito, que podrá formar parte del contrato inicial o realizarse en un momento posterior, sin que esta modalidad pueda ser impuesta, ni por el empleado ni por el empleador. 

2. La jornada mínima para que se considere 'teletrabajo'

El porcentaje de jornada desempeñada fuera de la oficina para que se considerase 'teletrabajo' será del 30%. En un primer momento, en el texto figuraba un 30 por ciento, sin embargo, la patronal consiguió en las negociaciones un incremento de esa jornada mínima, para que se le pueda aplicar la nueva ley a todo aquel que trabaje a distancia un día y medio a la semana. 

3. La excepción: los contratos en prácticas y de formación

Respecto al último punto, en los contratos celebrados con menores y en los contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje, solo se podrá llegar a un acuerdo de trabajo que garantice, al menos, un 50% de prestación de servicios presencial, sin perjuicio del desarrollo telemático de la formación teórica vinculada a estos últimos. 

4. Quién cubre los gastos

El desarrollo del trabajo a distancia deberá ser sufragado o compensado por la empresa y no podrá suponer la asunción por parte del trabajador de los gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral. Los convenios o acuerdos colectivos podrán establecer el mecanismo para determinar y abonar las compensaciones de gastos correspondientes.

La negociación colectiva, en su caso, establecerá la forma de compensación de los gastos del teletrabajador durante la pandemia, si existieran y no hubieran sido ya compensados.

5. El 'control' al teletrabajador 

La empresa podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento de los trabajadores de todas sus obligaciones y deberes laborales, pero con la debida consideración a su dignidad, tal y como establece el texto final.

6. Derechos del teletrabajador 

Los empleados que trabajen a distancia tendrán los mismos derechos que los presenciales y no podrán sufrir perjuicio de sus condiciones laborales, incluyendo retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional.

7. Cuándo entra en vigor

La ley tendrá un periodo transitorio de un año -que podría ser ampliado en negociación colectiva hasta un máximo de tres años- para la aplicación de la norma a las relaciones laborales que ya estuvieran reguladas por un acuerdo o convenio colectivo y que no prevean un periodo de vigencia. 

Mostrar comentarios