20 céntimos por litro

Claves del bono de la gasolina: cómo ver el descuento, cuánto dura, el ahorro...

Este viernes entra en vigor el bono al combustible del que se podrán beneficiar todos los conductores. Se trata de una de las medidas del plan de choque anticrisis aprobado por el Gobierno esta semana.

Gasolinera.
Gasolinera.
Foto de Gustavo Fring en Pexels.

A partir de este viernes, 1 de abril, entra en vigor el bono de 20 céntimos por litro para gasolina y diésel del que se podrán beneficiar todos los conductores, ya sean profesionales o no. Recordemos que se trata de una de las 22 medidas del plan de choque anticrisis que el Gobierno ha aprobado esta misma semana, con el objetivo de minorar los efectos que ha tenido la guerra en Ucrania en el bolsillo de los españoles.  

Así pues, veamos a continuación, las claves principales de esta rebaja al combustible

Bono al combustible, ¿por qué?

En concreto, esta propuesta responde directamente a la escalada de precios sin precedentes que han registrado los carburantes. Como prueba, un botón: el gasóleo y la gasolina han llegado a estar por encima de los 2 euros por litro. En definitiva, nunca antes había sido tan caro repostar un vehículo.

Qué paso antes 

Esta ha sido una de las consecuencias que ha provocado la huelga de los transportistas, llevando a cabo una serie de paros generalizados que han colapsado la cadena de suministros, en especial la de los alimentos frescos. Desde las asociaciones, llevaban semanas reclamando medidas urgentes en este sentido. Ahora, como decíamos, entra en vigor una medida que en principio estaba ideada para los conductores profesionales, pero que se ha acabado extendiendo a todos.

Así es la rebaja

El bono al combustible consiste en una rebaja de 20 céntimos por litro, para ayudar a pagar la gasolina y el gasoil. La cuantía se desglosa de la siguiente manera: el Ejecutivo aportará 15 céntimos por litro y las petroleras pondrán otros 5 céntimos, como mínimo. 

¿Cómo se pide?

Ahora bien, ¿cómo se pide la rebaja? ¿Necesito un bono de descuento? ¿Cómo sé si me lo están aplicando? La medida no ha estado exenta de las dudas que ha generado, al menos, en lo que se refiere a la parte práctica o a la forma de proceder de los conductores.

El asunto es el siguiente: el consumidor no tendrá que hacer nada. Una vez vaya a la gasolinera, se le aplicará el descuento de manera directa al pagar la cantidad pertinente del repostaje. Impuestos incluidos. Es decir, el precio que se vea en la pantalla ya llevará incluido dicho bono.

Qué debes verificar

En cualquier caso, el cliente podrá cerciorarse de que se le ha aplicado de forma correcta, comprobando el ticket de la operación. En este se verá desglosado el precio anterior al haberse aplicado el descuento, la cuantía exacta tras haber aplicado la rebaja -es decir, la que ha terminado pagando- y, por último, el importe de la bonificación de la que se ha beneficiado.

A qué combustibles afecta

Tal y como ha detallado el BOE, los productos cuya adquisición dará derecho a la bonificación regulada son los siguientes:

  • Gasolina (G95E5, G95E10, G95E5+, G98E5 y G98E10).
  • Gasóleo de automoción habitual o «gasóleo A» (GOA) y gasóleo de automoción
  • de características mejoradas o «gasóleo A+» (GOA+).
  • Gasóleo B (GOB).
  • Gasóleo para uso marítimo (MGO).
  • GLP (gases licuados de petróleo para propulsión de vehículos).
  • GNC (gas natural comprimido licuado para propulsión de vehículos).
  • GNL (gas natural licuado para propulsión de vehículos).
  • Bioetanol.
  • Biodiésel.
  • Mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiésel que requieran etiquetado específico.

También dará derecho a la bonificación regulada en este capítulo, la adquisición del aditivo AdBlue -que utilizan algunos vehículos diésel para reducir las emisiones propias del gasóleo-.

¿Hasta cuándo dura?

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abierto la puerta a ampliar el descuento de 20 céntimos en los carburantes que ha entrado este viernes en vigor más allá del 30 de junio (que es el plazo que inicialmente se ha dado el Ejecutivo), en función de la evolución de la guerra de Ucrania y de su impacto en los precios del crudo.

En una entrevista en Ser Cataluña Ribera advirtió de que "es muy difícil imaginar lo que puede ocurrir en las próximas semanas, pero el Gobierno va a seguir acompañando a las familias y a la industria, por lo que las medidas pueden mantenerse o verse modificadas". Por ello, afirmó que "es posible" que continúe el descuento después del 30 de junio, teniendo en cuenta la evolución de los precios y su impacto en las familias, además de evaluar si es la medida más adecuada.

De qué se quejan los empresarios

En el primer día de su entrada en vigor, la polémica reside ahora en que son las gasolineras las que tienen que adelantar el bono, para más tarde reclamar ese dinero al Gobierno. Desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), han advertido de que las estaciones "tienen muchas dudas" respecto al cobro de la rebaja de veinte céntimos en los carburantes y avanza que están cerradas "unas 100 o 150 gasolineras" en el país debido a estos problemas informáticos.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha criticado este viernes que el anticipo que abonará Hacienda a las gasolineras por la rebaja del combustible no se pague con carácter previo y se vaya a "cargar sobre su circulante" la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible incluida en el plan nacional de respuesta a la guerra.

Qué pasa ahora con las gasolineras

Tras el colapso de Repsol, debido a un problema informático, y debido, también, a que son varias las estaciones que se han visto obligadas a cerrar, la mañana de este viernes se podían observar largas colas en múltiples gasolineras. 

 

Cuándo recibirán el dinero

Mientras tanto, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad durante la mañana de hoy. En este sentido, ha asegurado que las estaciones pueden recibir "a partir de la semana que viene" el importe del Estado. Durante esta mañana, ha apuntado, unas 700 gasolineras habían solicitado el anticipo, cifra que espera que se incremente a lo largo de la jornada y durante el fin de semana.

Respecto a las críticas, ha dicho que "estamos hablando de días. No comparto el argumento. Es una situación que empieza hoy, hoy se descargan el formulario y la semana que viene empiezan a recibir el anticipo. O sea que tranquilidad", ha dicho Montero, que ha insistido en que esta semana ha mandado "un mensaje de confianza" al respecto y ha elogiado el "magnífico trabajo" de la Agencia Tributaria.

Mostrar comentarios