Favorecerá el empleo

Claves de la nueva ley de Extranjería: compatibilidad para estudiar y trabajar

Desde esta semana, la reforma del Reglamento de Extranjería facilitará a los trabajadores extranjeros su acceso al mercado laboral de España, así como la posibilidad de continuar su formación.

Crece un 4,99 por ciento la afiliación de trabajadores extranjeros en CyL, hasta los 48.860 personas
Crece un 4,99 por ciento la afiliación de trabajadores extranjeros en CyL, hasta los 48.860 personas
EUROPA PRESS

En este último mes, la Seguridad Social ha registrado una caída de 11.398 afiliados extranjeros, lo que deja en 2.451.492 la cifra total de trabajadores foráneos y rompe la tendencia alcista de los últimos seis meses. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, del total de afiliados extranjeros, 846.484 eran de países de la Unión Europea (34,5%) y 1.605.008, de terceros países (65,5%). Sin embargo, estas cifras pueden estar a punto de cambiar de cara a los próximos meses.

La reforma del reglamento de Extranjería, que se aprobó en Consejo de Ministros a finales de julio y entra ahora en vigor, tiene por objetivo modernizar el modelo migratorio y propiciar la migración regular y segura, afirmaba el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Entre las medidas que se incluyen en la reforma, Escrivá ha destacado que "se racionalizan y actualizan las figuras del arraigo social y laboral y por reagrupación familiar" y "se crea una nueva figura de arraigo por formación" que va a permitir a migrantes que lleven dos años en España y quieran formarse en profesiones particularmente deficitarias, que puedan hacerlo.

Arraigo laboral, de formación o familiar

Con esta reforma, se pretende modificar ciertos aspectos de la ley para facilitar que los trabajadores extranjeros puedan acceder al mercado laboral español. Tal y como ha apuntado el propio Escrivá, se actualizarán los conceptos de arraigo social y laboral.

Por un lado, se permitirá trabajar a los estudiantes extranjeros con residencia en el país, siempre que su empleo sea compatible con los estudios de formación y no supere las 30 horas semanales. Además, una vez finalicen, se les facilitará el acceso al mercado laboral.

Se limitará la figura del arraigo laboral para personas en situación irregular, aunque deberán probar que han realizado una actividad laboral regular en los últimos dos años. En este punto, se tendrá en cuenta un nuevo modelo de autorización, con un permiso de 6 meses de trabajo irregular, por el cual se fomentará la figura del confidente y lucharán contra la economía sumergida.

La nueva modalidad de arraigo será la de formación, inspirada en el modelo alemán, de manera que se concederá una autorización de residencia de 12 meses a los migrantes que lleven al menos dos años en España y deseen ampliar sus conocimientos en profesiones deficitarias. Este permiso podrá prorrogarse hasta otro año más en los casos necesarios.

En cuanto a la figura de arraigo social, el contrato que se presente para solicitar la autorización no se valorará por su duración, sino por su adecuación al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, este podrá ser inferior de mínimo 20 horas en los casos que se acredite menores a cargo y la reforma también flexibiliza la posibilidad de presentar varios contratos.

Otro punto esencial será la reagrupación familiar, con esta reforma se creará un régimen propio de los ciudadanos españoles que deseen mantener en el territorio su unidad familiar, y también se flexibilizan los requisitos del mismo cuando afectan a menores extranjeros, a personas con discapacidad o en situaciones de vulnerabilidad.

Refuerzo migración regular

En relación con las medidas de refuerzo de la migración regular, la reforma de esta normativa de extranjería incorpora tres grandes novedades a tener en cuenta:

  • Una racionalización de los requisitos exigidos para los trabajadores autónomos procedentes de terceros países.
  • Una mejora de los trámites de contratación en origen mediante la incorporación automática al Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para ocupaciones de sectores económicos que se determinen por acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos a propuesta del Ministerio de Inclusión y una reducción de plazos.
  • Una mejora el modelo de migración circular, con mayor estabilidad a trabajadores y empresas y reduciendo las cargas administrativas. En este sentido, las autorizaciones serán plurianuales y habilitarán a trabajar 9 meses al año durante 4 años y este modelo podrá ser utilizado por cualquier sector en el que exista déficit de trabajadores.

Con todo ello, también se facilitará la burocracia asociada a estos trámites, con menos carga de gestión administrativa y la creación de la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería (UTEX) para agilizar los trámites, para avanzar hacia un sistema de una ventanilla única.

Mostrar comentarios