Borrador de PSOE y Unidas Podemos

Las cuatro claves de la regulación de los precios del alquiler en la Ley de vivienda

A última hora de la noche de este lunes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sellaban el acuerdo definitivo que les permitía presentar y aprobar este martes el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Un alquiler.
Un alquiler.
Imagen de Freepik.

A última hora de la noche de este lunes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sellaban el acuerdo definitivo que les permitía presentar y aprobar este martes el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2021. La aprobación de los PGE era para Moncloa un día marcado en rojo. Y es que el gabinete del presidente quería que el Consejo de Ministros de este martes estuviera centrado exclusivamente en los Presupuestos y así transmitió la orden.

El principal escollo fue la Ley de Vivienda, en la que Unidas Podemos quería incluir la limitación de los alquileres. En concreto, Iglesias arrancó a Sánchez "articular mecanismos básicos" para establecer una "contención o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes".

De este modo, Unidas Podemos acepta tras la negociación que la limitación de los alquileres esté contenida en la Ley de Vivienda que está preparando José Luis Ábalos y que actualmente se encuentra en consulta pública. En concreto, Iglesias arrancó a Sánchez "articular mecanismos básicos" para establecer una "contención o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes". Asimismo se "contendrán las subidas injustificadas en los nuevos arrendamientos, tomando como referencia el precio el arrendamiento anterior y acotando los incrementos permitidos a las situaciones que se contentan en la Ley de Vivienda". Veamos, a continuación, las cuatro claves principales del texto común. 

"Está ley se elaborará sobre la base de la necesaria concertación y cooperación con las CCAA y Ayuntamientos y con el consenso y diálogo con los agentes sociales, sindicatos y los agentes del sector, contando entre ellos con los sindicatos de inquilinas", comienza el escrito. Los contenidos clave son los siguientes: 

Cooperación con Comunidades Autónomas

- Habilitar a las Comunidades Autónomas y/o ayuntamientos para que a partir del Sistema de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana puedan establecer su índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica.

- Además, se convalidarán los avances de aquellas CCAA que tengan definido un sistema de Referencia de Precios del Alquiler, agilizando mecanismos que hagan posible su puesta en marcha. 

- El acuerdo también incluye la articulación de mecanismos básicos a aplicar en esas áreas que podrán ser complementados por las Administraciones Locales, en coordinación con las administraciones autonómicas. Serán éstas quienes podrán declarar de forma objetiva y fundamentada, con carácter temporal y excepcionalmente, una zona urbana de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo y sostenido de las rentas del alquiler. 

Zonas de mercado tensionado

Los citados mecanismos comprenderán: 

  • En zonas de mercado tensionado, determinadas en función de los sistemas de índices de referencia, se establecerán mecanismos de contención o, eventualmente baja de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los existentes.
  • Se contendrán las subidas injustificadas en los nuevos arrendamientos tomando como referencia el precio del contrato del alquiler anterior y acotando los incrementos permitidos a las situaciones que se contengan en la ley de vivienda. 
Mostrar comentarios