Cleop logra el 60 % de apoyos al convenio de pago de la deuda, de 30 millones

  • Cleop (Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas) ha logrado el 60 % de apoyos al convenio de pago de la deuda de la compañía, que asciende a 30,5 millones de euros, en la junta de acreedores celebrada hoy.

Valencia, 7 abr.- Cleop (Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas) ha logrado el 60 % de apoyos al convenio de pago de la deuda de la compañía, que asciende a 30,5 millones de euros, en la junta de acreedores celebrada hoy.

Este porcentaje, muy superior al exigido por la normativa, supone el voto favorable de 318 acreedores ordinarios, a los que la compañía ha agradecido su confianza y colaboración en el futuro inmediato de la empresa, según afirma Cleop en la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El presidente del consejo de administración de Cleop, Carlos Turró, ha expresado su satisfacción, en declaraciones a EFE, por el "gran apoyo" obtenido por parte "de todos los que votan", que ha alcanzado el 80 % si no se tiene en cuenta a las Administraciones Públicas.

Del pasivo ordinario, que asciende a 30,5 millones, se han adherido al convenio de pago proveedores que suman una deuda de 11 millones (de un total de 15,2 millones) y entidades financieras que representan 7,2 millones (el 99 % excepto 40.000 euros).

El 81 % de los trabajadores se ha adherido al convenio y también lo ha hecho el 72 % de los créditos de proveedores, entre ellos, una proporción elevada de proveedores por obras en el exterior.

El resto son 8 millones de la Hacienda Pública, que no ha emitido su voto, ha precisado Turró, quien ha explicado que los acreedores todavía pueden elegir la alternativa de pago elegida al encontrarse dentro del plazo de 10 días desde que el juez aprueba la junta de acreedores.

El convenio prevé el pago de los acreedores ordinarios mediante capitalización o aplazamiento sin intereses con abono en siete años incluidos dos de carencia, con una quita del 50 %.

Estas alternativas serán "a criterio" del acreedor, que también puede escoger ser abonado de su crédito en parte, con arreglo a cada una de las propuestas.

Cleop está inmersa en concurso de acreedores desde el 2 de julio de 2012, al no lograr un acuerdo de refinanciación de la deuda con entidades financieras.

Carlos Turró ha manifestado que ahora comienza una nueva etapa en la que se dedicará a trabajar para cumplir con el plan de viabilidad, que se inicia con unas facturaciones "muy pequeñas" en obras en el exterior, que se complementan con otras actividades que desarrolla el grupo como geriátricos y grúas.

En estos momentos Cleop trabaja en Argelia, donde construye plantas para mercados mayoristas y desarrolla un proyecto de un hospital y una cárcel; y en Panamá, donde actúa en mercados mayoristas y licitaciones públicas.

En España desarrolla obra pero en escaso volumen, y ahora ha concluido una obra en Italia y otra en Marruecos.

Mostrar comentarios