CLH prevé que la demanda de carburantes se estabilice en 2010 tras la caída de 2009

  • Madrid.- El presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes, dijo hoy que la demanda de carburantes, indicador de la evolución de la economía, se está estabilizando y cerrará 2010 en unos niveles similares a los de 2009.

CLH prevé que la demanda de carburantes se estabilice en 2010 tras la caída de 2009
CLH prevé que la demanda de carburantes se estabilice en 2010 tras la caída de 2009

Madrid.- El presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes, dijo hoy que la demanda de carburantes, indicador de la evolución de la economía, se está estabilizando y cerrará 2010 en unos niveles similares a los de 2009.

El año pasado, el consumo de gasolinas bajó el 4,5%, el de gasóleos el 7,6% y el de querosenos de aviación el 10,1%.

"Se ve que ya hemos tocado fondo", señaló López de Silanes, que explicó que hasta mayo la demanda de carburantes cayó el 2%, frente al 2,6% acumulado hasta abril, y pronosticó que el porcentaje se irá acercando a "cero" en la recta final del año.

Los consumos de 2010 estarán en niveles muy similares a los de 2009, lo que "está bien" porque venimos de una caída importante en 2009, añadió el presidente de CLH, que apuntó que la estabilización es el "paso previo al crecimiento".

CLH invertirá este año 120 millones de euros, en línea con lo previsto en el Plan Estratégico 2007-2010, y cerrará el año con un beneficio neto de unos 150 millones de euros, frente a los 177 millones que ganó en 2009 tras revertir una reserva.

En una rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas, López Silanes señaló que, pese a la caída de la demanda, la compañía no se ha planteado retrasar ninguna infraestructura prevista en su plan estratégico porque éstas son "defensivas" y atribuyó los posibles retrasos en algunas inversiones a la consecución de licencias.

La mayoría de las inversiones están relacionadas con incrementos de la capacidad de almacenamiento estratégico, la mejora de las instalaciones aeroportuarias, el manejo de biocombustibles y el desdoblamiento de gasoductos que están saturados o se han quedado anticuados.

Respecto a la actual estructura del accionariado de CLH, con un 50% relacionados con grupos financieros y en otro 50% ligado a usuarios de la compañía, es "positiva" porque incentiva a la mejora y la eficiencia constante.

"Esto nos obliga a reducir los precios y, al mismo tiempo, a ganar más", apuntó López de Silanes, que rehusó valorar la salida del accionariado de Repsol.

Mostrar comentarios