Ante unas orientaciones "demasiado generales"

Los clientes bancarios piden impulsar comparadores de productos sostenibles

Asufin junto a WWF proponen a la CNMV elaborar una guía técnica y un cuestionario modelo detallado sobre inversión ESG para mejorar la contratación de estos productos por parte del cliente minorista.

Asufin
Los clientes bancarios piden una guía para entender y aplicar la MiFID Verde.
APIE

Con el fin de mejorar la contratación del cliente minorista en España, la asociación de consumidores Asufin y la ONG WWF han trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la elaboración de una guía técnica y un cuestionario modelo detallado para ofrecer una orientación granular a los asesores financieros en España, con el objetivo de mejorar el cumplimiento e integración de las preferencias de sostenibilidad. Ambas organizaciones exponen que las orientaciones que da la Autoridad Europea de Valores y Mercado (ESMA) sobre la reforma de la directiva MiFID II relativa al test de idoneidad sobre sostenibilidad son "demasiado generales para entender cómo distinguir correctamente las preferencias del inversor".

Entre las recomendaciones, apuntan que la CNMV debería promover el desarrollo de comparadores independientes que faciliten las decisiones de inversión de los minoristas y permitan comparar fácilmente el coste, las características de los productos de inversión y su grado de sostenibilidad. A su vez, ambas organizaciones piden que el supervisor realice de forma periódica una serie de ejercicios de 'mystery shopping' con la finalidad de evaluar la forma en la que los asesores financieros aplican los nuevos requisitos y evalúan los tipos de productos ASG. 

Además, consideran conveniente que las empresas de inversión propongan algún tipo de folleto explicativo al cliente minorista y utilicen material visual y sencillo mientras llevan a cabo la explicación de lo que es la preferencia de sostenibilidad. Por último, la carta remitida recoge que la CNMV debería modificar la recogida de información sobre las preferencias de sostenibilidad de los clientes minoristas sea un simple ejercicio de rellenar casillas. 

“Integrar las preferencias de sostenibilidad del cliente minorista es un paso crítico para la aplicación de la agenda de finanzas sostenibles de la UE y la transición a una economía más sostenible. Por ello, este ejercicio es clave para reasignar gradualmente el capital. Este cambio de comportamiento solo puede lograrse con una adecuada evaluación de la idoneidad y la correcta recopilación y atención de las preferencias de sostenibilidad de los clientes”, ha explicado la responsable del programa de clima y energía en WWF, Mar Asunción.

"Es posible que el cliente minorista no tenga los conocimientos necesarios para distinguir entre productos sostenibles, ni entre estas normativas por ser demasiado técnicas. Los asesores son los que deben explicarlo adecuadamente, incluyendo los diferentes grados de expectativas relacionadas con la sostenibilidad o la proporción mínima que sería relevante", ha señalado la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.

Mostrar comentarios