"Condiciones extraordinarias"

Los clientes con TUR de gas aumentan un 67% hasta los 2,5 millones en 2023

Los niveles de penetración de la TUR siguen siendo escasos en España, más aún si se tiene en cuenta que de acuerdo con los datos del Gobierno, podrían acogerse a ella hasta 1,7 millones de hogares españoles.

Aumenta en 2023 un 67% los clientes con TUR de gas hasta los 2,5 millones
Los clientes con TUR de gas aumentan un 67% hasta los 2,5 millones en 2023
Europa Press

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen anunciaba este viernes que al rededor de 2,5 millones de clientes en España ya se encuentran acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) del gas, regulada por el Gobiernos, lo que supone un 67% más que en el pasado mes de junio del año pasado.

No obstante, la ya conocida como TUR Vecinal, una de las últimas novedades implantadas por el Ejecutivo para que también las comunidades de vecinos que disponen de caldera de gas centralizada con un consumo superior, tuvieran la posibilidad de optar por una tarifa regulada, continúa sin despegar, tras sumar 964 beneficiarios y supera la barrera de los 5.000

Por mucho incremento que exista, los niveles de penetración de la TUR Vecinal siguen siendo escaso en toda la población española, más aún si se tiene en cuenta que de acuerdo con los datos del Gobierno, podrían acogerse a ella hasta 1,7 millones de hogares españoles. Por el contrario, la TUR para hogares mantiene su evolución al alza, como ha destacado la secretaria de Estado de Energía en la rueda de prensa posterior al balance mensual del Plan Más Seguridad Energética (+SE).

En febrero esta tarifa regulada alcanzaba los 2,5 millones de clientes, lo que desde el Ministerio para la Transición Ecológica se interpreta como "muy positivo". De hecho, Aagesen ha querido poner esta cifra en perspectiva, y es que desde junio "ha crecido de 1,5 millones a 2,5", una marcha que demuestra que es "una medida que sí ha dado cabida a muchas familias que han decidido acogerse".

La demanda de gas en España cae hasta un 21%

La demanda nacional de gas natural en España se ha reducido entre un 19 y un 21% desde el 1 de agosto hasta el 28 de febrero en comparación con el consumo registrado en el mismo periodo de los últimos cinco años. Según ha explicado Sara Aagesen, las condiciones de la UE permiten hablar de una situación de seguridad de suministro y de unos almacenamientos "en perfecto estado" a falta de días para abandonar el invierno.

De hecho, los almacenamientos subterráneos en la región se encuentran al 56% cuando el año pasado, por las mismas fechas, estaban al 26%, unos niveles que pueden ser considerados "máximos históricos" tras un invierno "bastante cálido".

En el caso de España, el volumen de gas almacenado de forma subterránea es del 78%, lo que equivale a 29 días de consumo nacional en invierno, mientras que el de gas natural licuado (GNL) llega al 46%. En total, entre ambos almacenamientos, el país dispone de entre 36 y 40 días de consumo nacional de gas en invierno, lo que supone, en opinión de Aagesen, unas "condiciones extraordinarias".

Y la de luz, un 7%, desde agosto

Por otro lado, la de energía eléctrica ha bajado un 7 % en las mismas fechas que se comentaron antes con la demanda del gas. Respecto a las medidas adoptadas por el Ejecutivo en plena crisis energética, el mecanismo ibérico, que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica, ha supuesto hasta la fecha un ahorro de más de 5.100 millones de euros.

En concreto, entre el pasado 15 de junio y hasta el 28 de febrero, el precio de la electricidad en el mercado mayorista en España fue de 183,4 euros/megavatio hora (MWh), es decir, un 41 % menos que los 312,5 euros/MWh de Italia, un 34 % menos que los 279,3 euros/MWh de Francia, y un 25 % menos que los 246,1 euros/MWh de Alemania.

Además, Aagesen recuerda que la propia evolución de la cotización del gas, cuyos precios han bajado un 68 % desde agosto, ha hecho que ya haya días en los que no es necesario activar el tope a esta materia prima. De acuerdo con la presentación del Ministerio para la Transición Energética, las medidas de protección a los consumidores han supuesto una rebaja respecto al escenario previo a la invasión rusa de Ucrania del 67 % para los vulnerables, y del 76 % para los vulnerables severos.

Mostrar comentarios