Climatecoin, ahora las criptomonedas luchan contra el cambio climático

  • Este mes de diciembre sus creadores pretenden colocar hasta 255 millones de estas divisas para invertir en empresas que cuiden del medio ambiente.
Climatecoin, la última criptomoneda
Climatecoin, la última criptomoneda
EFE

Las criptomonedas o divisas digitales son a partir de ahora también una herramienta para financiar la lucha contra el cambio climático, tras la puesta en marcha de "climatecoin", proyecto que tiene firma española y el objetivo de dar la oportunidad a los inversores de contribuir en este ámbito.

Esta moneda encriptada, basada en la tecnología "blockchain" o de cadena de bloques, según explica uno de los fundadores y director de operaciones de la iniciativa, Juan Boluda, nace con la meta de que "todo el mundo" pueda aportar "su granito de arena" para invertir en empresas que innoven para atajar este problema global y que tengan un "impacto real".

Los "climatecoins" basarán su valor en la incentivación de negocios medioambientalmente responsables, argumenta Boluda, a través de esta plataforma que permitirá "un mayor compromiso" de los inversores en materia de soluciones climáticas con un resultado "directo, creíble y transparente".

La oferta inicial de monedas (ICO) de "climatecoin", una iniciativa "inédita" en la lucha contra el cambio climático, tiene lugar durante este mes de diciembre con el objetivo de colocar hasta 255 millones de estas divisas (el 51 % del total creado), que se pueden obtener a cambio de ether, una de las principales divisas virtuales junto a bitcóin.

Tras finalizar esta fase, abierta a ciudadanos, instituciones, fondos de inversión, empresas y Gobiernos, resalta Boluda, la fundación encargada del sistema seleccionará proyectos medioambientales que proporcionen "un cambio sustancial" a la hora de encarar el calentamiento global, en especial en los sectores de la movilidad, energías limpias, electricidad o agricultura, entre otros.

Las primeras compañías que optan a ser financiadas, por ejemplo, se dedican a desarrollar biofuel para aviones, semillas resistentes al calentamiento global, y tecnologías de captura de dióxido de carbono para extraerlo de la atmósfera a gran escala.

Comerciar con Co2

Además de invertir en ideas "disruptivas", los "climatecoin" también ofrecerán la posibilidad de comercializar derechos de emisión de CO2, un mercado que pretenden "democratizar" con esta tecnología tras alcanzar un acuerdo con Naciones Unidas para su compraventa.

Todo ello mediante los "token", valores o activos digitales transferibles que pueden canjearse por bienes y servicios gracias al "blockchain".

Como resultado, los participantes en esta iniciativa podrán obtener un retorno económico, ya que además del ingreso que los particulares puedan generar por la negociación con esta criptomoneda, la plataforma repartirá un porcentaje del beneficio obtenido.

Así han ideado Boluda y sus colegas españoles el "climatecoin" como una iniciativa para personas "concienciadas" que quieran aportar "algo nuevo" para atajar este desafío mundial.

Con este proyecto han participado recientemente en la Cumbre del Clima de la ONU (COP23) celebrada en Bonn, Alemania, donde explicaron asimismo que el uso del "blockchain" en esta área puede "facilitar" el seguimiento efectivo de los progresos en la implementación de programas gubernamentales destinados a combatir el cambio climático, así como el cumplimiento por parte de las empresas de los objetivos declarados en este sentido.

Y es que esta tecnología, que posibilita gestionar la información de forma segura con un registro distribuido, descentralizado y sincronizado, podría servir, entre otras cosas, para medir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer "más fácil y transparente" la monitorización de su reducción

Mostrar comentarios