Climent luchará por que la Unión de Actores siga siendo sólo para actores

  • Madrid.- Amparo Climent encabeza el cartel de la candidatura que pugnará con la de Vicente Cuesta por la secretaría general de la Unión de Actores, y lo hará defendiendo que ese sindicato sólo represente a esos profesionales porque, dice, abrirlo a otros, como los técnicos, sería "peligroso" para su pervivencia.

Climent luchará por que la Unión de Actores siga siendo sólo para actores
Climent luchará por que la Unión de Actores siga siendo sólo para actores

Madrid.- Amparo Climent encabeza el cartel de la candidatura que pugnará con la de Vicente Cuesta por la secretaría general de la Unión de Actores, y lo hará defendiendo que ese sindicato sólo represente a esos profesionales porque, dice, abrirlo a otros, como los técnicos, sería "peligroso" para su pervivencia.

Este año, coincidiendo con el 25 aniversario de la institución, que en los últimos doce años ha dirigido Jorge Bosso, será la primera vez que se presenten dos candidaturas a sus elecciones, que se celebrarán el próximo 11 de abril para el periodo 2011-2015.

Climent, que presentará esta tarde oficialmente su candidatura, ha explicado a Efe que las "únicas" que repiten son ella misma -que ha estado dos años con Bosso- y Concha Rodríguez, aunque entre sus apoyos cuente, de nuevo, con Pilar Bardem.

Otros actores que han dado su aval expreso a esta candidatura son Concha Velasco, José Coronado, Aitana Sánchez-Gijón, Javier Bardem, Ana Belén, Juan Echanove, Mercedes Sampietro, Josep María Flotats, Carlos Bardem, Natalia Verbeke, Mónica Cruz y Carmen Machi.

Además aparecen María Galiana, Juan Luis Galiardo, Nieves de Medina, Beatriz Carvajal, Verónica Forqué, Charo Soriano, Lola Herrera, Juan Luis Galiardo, Amparo Baró, Álvaro de Luna y Manuel Galiana.

Climent asegura que su proyecto y el de Cuesta tienen "mucho en común" pero que les distancia completamente el asunto de la "profesionalización".

"Ellos dicen que el órgano máximo de la Unión, el que tomaría las decisiones vinculantes, sería la asamblea de la profesión, de la que formaría parte todo el que tenga que ver con ella, de técnicos a utilleros".

"Nosotros sólo queremos actores. Luego podrían crearse plataformas con otros colectivos relacionados, pero nunca pueden estar en un sindicato cuyas reivindicaciones son otras. Además, sería peligroso, porque el que ya paga aquí una cuota se borraría. Se podrían cargar el sindicato", advierte.

Sobre la reivindicación de la plataforma de Costa de que la Unión "se convierta" en un sindicato "legal", para no necesitar así a CCOO y UGT "para firmar los convenios" demuestra, afirma, "falta de conocimiento".

La Unión, rebate, está reconocida y legalizada como sindicato desde que se creó y es "capaz de firmar convenios": "No necesitamos a CC.OO y UGT, pero ellos, que tienen tanta fuerza, pueden establecer mejores medidas de presión".

Está muy orgullosa de ser la primera mujer candidata a encabezar la Unión, y resalta que su propuesta no es "continuista": "Ellos no han trabajado nunca con el sindicato. Ese interés repentino y su menosprecio por quienes estaban dentro dice poco de ellos, aunque es verdad que hay cosas que se pueden mejorar, claro".

"La renovación somos nosotros, ellos son una alternativa y desconocen muchas cosas", resume Climent, que enfatiza que trabajarán por la creación de puestos de trabajo para los jóvenes, apoyarán la creación de jóvenes compañías para que giren por el mundo y trabajarán por potenciar la carrera de todos.

Cuesta presentó la pasada semana una candidatura alternativa a la que ellos consideran "continuista" -la que encabeza Climent-, con la que pretenden "constituirse en sindicato legal" y en la que figuran, entre otros, Adriana Ozores, Guillermo Toledo, Alberto San Juan, Melanie Olivares, Iñaki Miramón, Pepe Viyuela o Carlos Iglesias.

Mostrar comentarios