Clinton destaca el potencial del turismo de influir en el curso del siglo XXI

  • El expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton ha destacado hoy el potencial que tienen los viajes y el turismo para desafiar la interdependencia económica mundial e influir en el curso del siglo XXI.

Abu Dabi, 9 abr.- El expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton ha destacado hoy el potencial que tienen los viajes y el turismo para desafiar la interdependencia económica mundial e influir en el curso del siglo XXI.

"Si se mira la creciente desigualdad junto con la prosperidad menguante, la inestabilidad política y financiera y los retos por el cambio climático, creo que es justo decir que el futuro del siglo XXI todavía no se ha escrito", ha afirmado ante más de 1.000 líderes del turismo reunidos en Abu Dabi, con motivo de la decimotercera cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Clinton ha señalado que, cuando era presidente, pasó mucho tiempo tratando de acabar con las guerras, prevenir muertes y promover la comprensión, y su experiencia le ha demostrado que la paz es más eficaz que el conflicto, y, a su juicio, una de las mejores manifestaciones de ello son los viajes y el turismo.

En este sentido, ha hecho referencia al conflicto de los Balcanes de la década de los años noventa del pasado siglo y ha recordado que Croacia registró un aumento del 50 % en los ingresos por turismo en el año después del acuerdo de paz de Bosnia, y del 300 % en la siguiente década.

Asimismo, ha destacado el efecto dominó que tiene el turismo para impulsar iniciativas que ayudan a los países en desarrollo, y el papel que juega en la sostenibilidad, augurando que, en los próximos 20 años, "encabezará la revisión de nuestras políticas energéticas".

La industria turística es consciente de su papel y fuerza, lo que se desprende de las palabras del consejero delegado del WTTC, David Scowsill, que ha instado al sector a aumentar su liderazgo ante el futuro crecimiento de los viajes internacionales e ingresos.

Durante los próximos 10 años, el PIB del sector se incrementará un 4,4 % de promedio por año, superando el crecimiento de la economía en general y otras industrias, y, según las previsiones del WTTC, el turismo llegará a representar el 10 % de la economía mundial y 1 de cada 10 puestos de trabajo.

Habrá más de 70 millones de empleos adicionales en la próxima década, dos tercios de los cuales se generarán en Asia, que continuará liderando el crecimiento, con un aumento medio anual superior al 6 %, impulsado por el enriquecimiento de sus clases medias.

Estos cambios ha llevado a otros ponentes a afirmar que "vivimos en un nuevo Renacimiento y en una época de oportunidades sin precedentes", como ha resaltado el profesor de la Universidad de Oxford Ian Goldin, según el cual las tendencias del futuro serán demográficas, económicas y ecológicas.

Para Scowsill, incluso en tiempos económicos difíciles, el sector todavía tiene el potencial de crecer, ya que "el apetito de los consumidores por los viajes más allá de las fronteras nacionales sigue siendo insaciable".

También ha hecho hincapié en que, tras lograr simplificar el proceso de obtención de los visados que frena el crecimiento del turismo, uno de los principales retos sigue siendo la presión fiscal.

Es una batalla a la que el turismo no renunciará, ha apuntado Scowsill, según quien, los gobiernos tienen que dejar de ver a los viajeros como una fuente de ingresos y darse cuenta de que son los que los generan.

Impuestos a la aviación, hoteles, alimentos, bebidas e incluso a la cultura están aumentando en todo el mundo, por lo que luchar contra ellos se ha convertido en una prioridad para los miembros del WTTC durante los últimos doce meses, ha añadido.

La organización intenta mostrar a los gobiernos las consecuencias negativas que tienen los impuestos tanto en el turismo receptor como en el emisor, y un ejemplo de ello pude ser "Air passenger duty" (APD, tasa sobre el pasajero aéreo) en el Reino Unido que impacta en las economías de los destinos de largo recorrido.

Según la investigación del WTTC, si APD fuese abolida, el sector de los viajes y el turismo aumentaría en 6.000 millones de dólares su contribución al PIB del Reino Unido y se crearían 91.000 puestos de trabajo adicionales.

Mostrar comentarios