CNE reduce a 882 millones máximo déficit gasista, que bajará a partir de 2016

  • La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha calculado que, tras las medidas aprobadas el año pasado por el Gobierno, el déficit del sector gasista va a pasar de "ser creciente y llegar a los 3.000 millones en el periodo 2012-2020" a alcanzar como máximo los 882 millones en 2016 y pasar a "ser decreciente".

Madrid, 20 may.- La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha calculado que, tras las medidas aprobadas el año pasado por el Gobierno, el déficit del sector gasista va a pasar de "ser creciente y llegar a los 3.000 millones en el periodo 2012-2020" a alcanzar como máximo los 882 millones en 2016 y pasar a "ser decreciente".

Ésta es una de las conclusiones del informe "Sostenibilidad Económica Sector Gasista 2012-2020 tras el RD-Ley 13/2012" que el organismo ha hecho publico hoy y en el que apunta también que el sistema gasista podría conseguir "sostenibilidad económica" a medio plazo si se suben los peajes "al menos en línea con el IPC" durante el periodo 2014-2020.

No obstante, añade el organismo, habría que tener en cuenta en qué entorno se mueven los precios finales del gas en España y el impacto que tendría su incremento en la economía productiva.

En este sentido, la CNE señala que en 2012 el precio final del gas en España ha cambiado su posición relativa respecto a la media europea, y ha pasado de estar por debajo "a situarse en la media para el consumidor industrial y "en la zona alta para el consumidor residencial".

El organismo vincula esta evolución al empuje tanto del precio de los peajes, con los que se cubren los costes regulados del sistema, como del gas que se encontraban en un escenario de máximos.

La CNE detalla que ha realizado sus nuevas estimaciones de déficit gasista tras la entrada en vigor de las medidas contenidas en el RD-Ley 13/2012, aprobado en marzo del año pasado, y que incluyó, junto a un incremento de los peajes gasistas, suspender la tramitación para nuevas instalaciones o parar la puesta en servicio de las nuevas plantas de regasificación.

Junto a esto, se modificaron las metodologías de retribución y se incluyeron como ingresos algunas partidas extraordinarias.

El déficit del sistema gasista, al igual que ocurre en el eléctrico, se genera cuando los ingresos del sistema, recaudados a través de los peajes, son insuficientes para cubrir los gastos.

Mostrar comentarios