Polémica con las eléctricas

¿Habrá intervención? La CNMC analiza las últimas subidas del precio de la luz

El organismo está analizando los resultados de los últimos días y el contexto energético para determinar si resulta necesario llevar a cabo algún tipo de actuación en el ámbito de sus competencias.

Cani Fernández Competencia CNMC
¿Habrá intervención? La CNMC analiza las últimas subidas del precio de la luz.
Agencia EFE

Un nuevo actor se incorpora en la resolución por la subida de la factura eléctrica. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), dentro de las funciones que tiene asignadas como regulador independiente, ha empezado a analizar la subida de los precios de la electricidad de los últimos días, en un contexto de demanda creciente de electricidad y gas a causa del temporal de frío y nieve, ha informado el organismo. En los primeros días del año 2021 se están registrado incrementos significativos de los precios en los mercados de electricidad y de gas en España en comparación con los registrados en las semanas anteriores, en un escenario de demanda creciente de gas y electricidad provocado por 'Filomena'.

La CNMC es el organismo responsable de supervisar el buen funcionamiento de estos mercados energéticos y de garantizar la existencia de un comportamiento competitivo por parte de los distintos agentes que intervienen en dichos mercados, de acuerdo con la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Dentro de esta labor de supervisión, y al igual que realiza con carácter habitual, la CNMC está analizando los resultados de los últimos días y el contexto energético en el que se están produciendo para poder determinar si resulta necesario llevar a cabo algún tipo de actuación en el ámbito de sus competencias.

Este miércoles, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que su formación llegará hasta el final para propiciar que el PSOE cumpla la reforma del mercado eléctrico de cara a bajar el precio de la luz y ha defendido, ante las críticas del PP, que la presencia de Unidas Podemos es la garantía para que se acometa esa regulación. En declaraciones a Radiocable, recogidas por Europa Press, la titular de Igualdad ha detallado que es "evidente" que la factura de la luz está subiendo y es un "problema al que el Gobierno debe dar respuesta". Precisamente hoy Unidas Podemos ha demandado al PSOE que se ejecute de forma inmediata esa reforma.

La situación, a su juicio de Montero, radica en la organización del mercado eléctrico que tiene "prácticas oligopólicas claras" que han sido denunciadas por organismos del Estado. Además, ha subrayado que, ante el temporal actual, el aumento de la demanda revierte en aumento de los precios de la energía para la mayoría de los hogares. Ante ello, la también dirigente de Unidas Podemos ha puesto énfasis en que dicho acuerdo de Gobierno contempla medidas que permiten bajar el precio de la luz y que "no es lo mismo" la actitud del actual Ejecutivo que la del PP, que impuso una regulación del mercado eléctrico "injusta".

Mostrar comentarios