Que sean "equivalentes"

CNMC defiende las mismas normas para operadores habituales y tipo Whatsapp

Cani Fernández ha expuesto la línea de actuación y sus planes , ha advertido de que se debe prestar "mucha atención" para ver cuál es la interrelación justa, de manera que no haya "ventajas excesivas".

Cani Fernandez
CNMC defiende las mismas normas para operadores habituales y tipo Whatsapp.
Europa Press

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández ha comparecido este jueves en el Congreso y ha abogado por que los operadores de telecomunicaciones tradicionales y los nuevos, tipo WhatsApp, se sometan a normas "equivalentes", de forma que "no haya una discriminación" entre unos y otros. La presidenta de este organismo regulador ha expuesto sus líneas de actuación y sus planes de futuro, ha advertido de que se debe prestar "mucha atención" para ver cuál es la interrelación justa entre estos operadores, de manera que no haya "ventajas excesivas" entre unos y otros.

Este planteamiento coincide con el que sostienen las principales telecos de Europa, Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom, que recientemente han pedido de forma urgente a la UE para que introduzca normas que propicien que las plataformas digitales contribuyan de una forma "proporcionada" y "justa" a los costes de la red de infraestructuras de telecomunicaciones. Fernández ha recordado que en 2022 la CNMC tendrá nuevas funciones tras la trasposición del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas a través de la Ley General de Telecomunicaciones, entre ellas la de supervisar a los agentes conocidos como 'over the top' (servicios de transmisión libre) y ha citado como ejemplo a WhatsApp.

Estos nuevos agentes, ha recordado, prestan a través de Internet servicios "equivalentes" a los operadores tradicionales más conocidos, como comunicación vocal, mensajería o algunos más sofisticados como la distribución de contenidos, además de soluciones de computación en la nube. Para ello, usan las redes que ofrecen conexiones de banda ancha fija o móvil de alta capacidad, ha recordado. En este contexto, ha afirmado que "tenemos que estar preparados para que los operadores que prestan servicios equivalentes estén sometidos a normas equivalentes".

Tras la aprobación de la nueva ley, la CNMC asumirá nuevas funciones como la supervisión y garantía de la asequibilidad de los servicios de acceso de banda ancha y de comunicaciones vocales fijas; la medición de la calidad de las redes, las opciones al cambio de operador, y la supervisión del acceso abierto a internet, el espectro radioeléctrico o la protección de los derechos de los usuarios finales. Se ha referido a la obsolescencia de las centrales de cobre tradicionales, que están cerrándose para dar paso a la fibra y ha afirmado que la CNMC "está supervisando" toda esta transformación para que la transición no se interrumpa o deteriore el servicio ni la capacidad de elección de los consumidores afectados. A finales de 2021 habían cerrado ya más de 1.000 centrales y otras 2.000 tienen fecha de cierre ya planificada, ha recordado. La nueva ley de Telecomunicaciones se prevé que se apruebe antes del verano, ha adelantado el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en una reciente entrevista con EFE.

Mostrar comentarios