Anticipa un aumento de concentraciones

CNMC dice que garantizará que clientes no se vean afectados por fusiones

Su presidenta, Cani Fernández, ha reconocido que "en la situación 'postcovid' de crisis las consolidaciones van a ser necesarias", pero su organismo velará por que "la competencia siga existiendo". 

Cani Fernández, presidenta de la CNMC.
Cani Fernández, presidenta de la CNMC.
EP

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha anticipado este viernes un aumento de las concentraciones empresariales en España ante la actual situación económica provocada por la pandemia de Covid-19 y ha garantizado que su organismo velará por la existencia de la competencia y los derechos de los consumidores.

"Somos conscientes de que en la situación 'postcovid' de crisis las consolidaciones van a ser necesarias, pero, por supuesto, vamos a garantizar que la competencia siga existiendo y los consumidores no se vean afectados", ha manifestado, augurando que "van a venir muchas" concentraciones de empresas.

Fernández, que ha participado este viernes junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la presentación del nuevo comparador de ofertas de energía de la CNMC, ha destacado que el nuevo comparador será accesible desde todos los dispositivos y ha subrayado la importancia que tiene esta herramienta, pues "el exceso de información en este tipo de ofertas y su carácter técnico y complejo dificulta las decisiones de los consumidores, impidiendo que puedan ejercer sus derechos".

Fernández, elegida este año para suceder a José María Marín Quemada al frente de la CNMC dentro del relevo de gran parte de la cúpula de este organismo, ha destacado en su primer encuentro público con Garzón su voluntad de situar al consumidor "en primera línea de las iniciativas" del equipo que dirige.

En este sentido, ha reivindicado que "el funcionamiento eficiente de los mercados no debe entenderse como un objetivo en abstracto", sino en los "beneficios reales" consecuencia del mismo y el "bienestar de los consumidores" que, ha asegurado, es "en todo momento principio que guía a esta autoridad".  

Fusión Bankia y CaixaBank

Las declaraciones de Fernández se producen tras conocerse la primera fusión desde la pandemia, la que afecta a CaixaBank y Bankia, actualmente tercera y cuarta entidades del sector financiero español, y que daría origen al primer banco doméstico del país, con activos por 650.000 millones de euros. Una vez concluya el proceso de 'due diligence' en el que las entidades se intercambian información, los consejos de administración de las mismas se reunirán en los próximos días para aprobar aspectos cruciales de la operación como la ecuación de canje, el reparto de poder, el organigrama, la sede social y el nombre comercial, entre otros.

Si la operación sigue adelante (lo más previsible) y una vez que los respectivos consejos de administración den el visto bueno a la fusión, CaixaBank y Bankia convocarían sendas juntas extraordinarias, previsiblemente en octubre, para obtener la 'luz verde' de los accionistas.

En cuanto a las autorizaciones, y dada su presencia mayoritaria en España -CaixaBank es la única de las dos que tiene presencia en el exterior, concretamente en Portugal- ambas entidades notificarán la operación a la CNMC en lugar de remitirla a Bruselas. 

La Ley de Defensa de la Competencia plantea el procedimiento de control de concentraciones en dos fases. En la primera, que durará un máximo de un mes, se analizará la operación, y el consejo del organismo decidirá si la operación debe ser autorizada (con o sin compromisos) o, si por el contrario, exige un análisis más detallado. La mayoría de operaciones se aprueban en esta fase. En 2016, se resolvieron 102 operaciones de concentración, de las que 96 fueron autorizadas en primera fase sin compromisos y 5 con compromisos.

Si se detectan problemas de competencia que requieren un mayor análisis, se pondría en marcha una segunda fase, con un análisis más minucioso todavía que incluye la consulta a terceros interesados. El consejo de la CNMC decide si la concentración debe ser autorizada sin más o si requiere que se apruebe sujeta a los compromisos que propone el comprador para que le autoricen su operación.

En el caso de que los compromisos no fueran suficientes para resolver los problemas de competencia identificados, el consejo puede imponer condiciones que complementen o, incluso, que sustituyan los compromisos propuestos por el comprador. Dado el solapamiento de parte de su red de oficinas (unas 1.400 están en el mismo distrito postal) tanto CaixaBank como Bankia son conscientes de que Competencia puede imponerles un repliegue en determinadas regiones donde cuentan con fuerte presencia (caso de Madrid o Comunidad Valenciana) por lo que el plan de compromisos presentado incorporaría esa eventualidad.

La operación permitiría al Gobierno además recuperar parte de las ayudas percibidas en el rescate de Bankia, que superan los 24.000 millones de euros, de los que hasta la fecha ha recuperado solo unos 3.000 millones a través de dos procesos de venta parcial y vía dividendos.

Mostrar comentarios