Cambios en el estatuto

La CNMC defiende una relajación de los requisitos a la industria electrointensiva

Los grandes consumidores de electricidad deben tener un gasto predecible y Competencia defiende que no se tengan en cuenta los desvíos por la participación en el servicio de respuesta activa de la demanda

Instalación siderúrgica.
Instalación siderúrgica.
Unesid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido su informe sobre la posible modificación del Real Decreto 1106/2020, de 15 de diciembre, por el que se regula el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos. El organismo considera que se pueden incluir apreciaciones que rebajarían las obligaciones en el ámbito de consumo.

En concreto, Competencia aboga por que "no se tengan en cuenta los desvíos por la participación en el servicio de respuesta activa de la demanda -la antigua interrumpibilidad-, o cualquier otro mecanismo de características similares, a efectos del cumplimiento del requisito de precisión del programa horario de consumo".

Los consumidores electrointensivos están obligados a tener un consumo predecible, para lo que deberán aportar a Red Eléctrica -en calidad de operador del sistema-, ya sea directamente o a través de su comercializadora, su previsión de consumo mensual con una precisión de su programa horario de demanda superior al 75%. De no cumplir, pierden la condición de consumidor electrointensivo y, por tanto, el acceso a determinadas ayudas y compensaciones del Gobierno.

El organismo que preside Cani Fernández ha emitido dicho informe a petición de Subsecretaría del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La consulta pública previa al proyecto de real decreto recibió alegaciones por parte de ocho agentes, de los cuales dos no formularon observaciones. Entre ellos destacan la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (Aege), la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), la Federación Española de Industrias y Alimentación y Bebidas (FIAB) y Repsol. 

Nuevos sectores como electrointensivos

Por otro lado, la CNMC también ve aconsejable que se consideren nuevos sectores que pueden optar a la categoría de electrointensivos. En su opinión, se debería incluir la extracción de minerales y materiales diversos: materias abrasivas, amianto, harinas fósiles de silicio, grafito natural, esteatita (talco), feldespato, asfalto natural, asfaltita y rocas asfálticas; betún sólido natural y piedras preciosas, cuarzo, mica, etc.

Entre los agentes que acudieron a la consulta pública hay más alegaciones respecto de las que ha hecho referencia la CNMC. Por ejemplo, proponen desvincular las ayudas del Estatuto a la disponibilidad presupuestaria y graduarlas en función de la intensidad del uso de la electricidad, así como eliminar el requisito de consumir en las horas valle al menos el 50% de la energía durante mínimo dos de los tres años anteriores a aquellos sectores cuya actividad productiva ordinaria sea estacional.

Sin embargo, entre los agentes también hay opiniones contrarias y uno de ellos planteó endurecer los requisitos para obtener la categoría de electrointensivo. En particular, considera que se debería aumentar el umbral establecido en el artículo 3.2.b de un volumen anual de energía eléctrica superior a un gigavatio hora (GWh) al menos dos de los tres años anteriores.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado ayudas por valor de más de 42,5 millones de euros a 364 instalaciones dentro del mecanismo de compensación de cargos a los consumidores electrointensivos. El Ejecutivo también ha prorrogado hasta junio de este año la reducción del 80% del importe de los peajes eléctricos. Calcula que esta medida supondrá unos 112 millones de euros.

244 millones en compensaciones por CO2

Además, se mantiene la aplicación del tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad y la suspensión del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica del 7%. Por su parte, en noviembre, el Gobierno adjudicó 244 millones de euro a la gran industria en concepto de compensación por los costes de emisiones indirectas de CO2 correspondientes a 2021, 65 millones más de lo establecido inicialmente. 

Aege solicitó que en los Presupuestos General del Estado (PGE) para 2023 la partida se incrementara hasta 500 millones, pero el Gobierno la mantendrá. Según la patronal, que reúne a empresas que suponen más del 10% del consumo eléctrico nacional, esto solo significaría el 16% de los 3.000 millones que se prevén obtener de las subastas de derechos de emisión.

AcelorMittal, Acerinox, Sidenor, Ferroatlántica o Tubos Reunidos son algunas de las empresas que están integradas en Aege. En total, representa a 27 compañías que facturan más de 20.000 millones de euros al año. El Gobierno también ha aprobado 950 millones de euros en ayudas para las empresas gasintensivas. Se articulan a través de una línea de 450 millones de euros para compensar los costes del "aumento excepcional" de los precios del gas natural y mediante una línea ICO-Ucrania de 500 millones de euros de "apoyo público especial".

Gasintensivas

Mostrar comentarios