Para el próximo año

La CNMC mantiene al marido de Ribera en la sala de supervisión regulatoria

El reglamento de la CNMC impide que Bacigalupo cambie de puesto hasta 2023 ya que se limita la rotación de sus consejeros a los años pares.

cnmc
La CNMC mantiene al marido de Ribera en la sala de supervisión regulatoria.
CONGRESO

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantendrá el próximo año a Mariano Bacigalupo Saggese, marido de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como consejero de la sala de supervisión regulatoria de dicho organismo, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recoge Europa Press. El reglamento de la CNMC impide que Bacigalupo cambie de puesto hasta 2023. Así, la normativa internas del organismo que preside Cani Fernández, firmado durante el mandato de su predecesor, José María Marín Quemada, limita la rotación de sus consejeros a los años pares.

Junto a Bacigalupo figuran Bernardo Lorenzo Almendros, Xabier Ormaetxea Garai y Pilar Sánchez Núñez. La presidencia de la sala corresponderá al vicepresidente de la CNMC, Ángel Torres Torres. Por su parte, la sala de competencia estará integrada por los consejeros María Ortiz Aguilar, María Pilar Canedo Arrillaga, Carlos Aguilar Paredes y Josep Maria Salas Prat. La presidencia de dicha sala recaerá en la presidenta de la CNMC, Cani Fernández Vicién. Así lo ha acordado el consejo de la CNMC en su sesión del pasado 20 de diciembre en la que determinó la composición de las salas para el año 2022.

El interés de Fernández en trasladar a Bacigalupo a la Sala de Competencia responde en buena medida a la conveniencia de apagar el foco mediático en que se ha convertido el experto en la regulación del sector energético nacional, dada su situación personal. Esta circunstancia ha convertido a la CNMC en un arma arrojadiza contra el Gobierno de coalición y mantiene abierto el debate sobre las prácticas internas del supervisor.

La 'número uno' de la CNMC nunca ha cuestionado el desempeño del consejero de la Sala de Regulación que cuenta con una trayectoria "impecable", en palabras de la propia Fernández, dentro del organismo. Pero la presidenta del supervisor sí se ha mostrado partidaria de evitar la adscripción permanente de los consejeros a las distintas áreas y su propósito de fijar un nuevo sistema de rotaciones lo antes posible. En este proyecto, la presidenta de la CNMC ha chocado con un foco de oposición que es ajeno al organismo, según fuentes conocedoras consultadas por La Información.

Mostrar comentarios