Con 4,8 millones

La CNMC multa a dos traders de gas por no informar a Enagás de sus cambios

El organismo regulador ha multado con 3,6 millones a RWE Supply & Trading GMBH y 1,2 millones a Total Gas & Power Limited por incumplir los plazos para comunicar cambios en su plan de aprovisionamiento. 

CNMC
CNMC
Europa Press

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a RWE Supply & Trading GMBH con 3,6 millones de euros y a Total Gas & Power Limited con 1,2 millones de euros por no cumplir con los plazos estipulados para comunicar a Enagás, el gestor técnico del sistema (GTS), "importantes" modificiaciones en sus programas de aprovisionamiento de gas natural licuado (GNL) en España.

En junio de 2021, la CNMC detectó incumplimientos en el uso de los mecanismos de flexibilidad para la descarga de GNL en las plantas de regasificación situadas en España, que están aprobados por la Circular 8/2019, según ha trasladado el organismo este jueves. 

En concreto, el nuevo marco normativo de acceso, diseñado por la CNMC en la Circular 8/2019, permite al comercializador modificar la fecha de la descarga del buque, la planta de descarga y el tamaño del buque que se descargará, siempre que estos cambios se comuniquen con una antelación mínima de cinco días.

Durante la instrucción de los expedientes, la CNMC ha comprobado que las dos empresas habían incumplido su obligación de informar de la modificación de sus programas de aprovisionamiento y consumo con una antelación mínima de cinco días. Estas modificaciones corresponden a cancelaciones de descarga de buques de Gas Natural Licuado (GNL) y suponen una infracción grave prevista en el artículo 110 p) de la Ley 34/1998, del Sector de Hidrocarburos.

En la valoración de las multas, según ha explicado la CNMC, se ha tomado como referencia la graduación económica establecida en la normativa en vigor para infracciones graves (sanción máxima de 6 millones), el grado de incumplimiento, las primas medias alcanzadas en las subastas de capacidad de descarga de GNL para el periodo en el que tendrían lugar (1,33 millones de euros por descarga) y el volumen de negocio de las compañías sancionadas.

Mostrar comentarios