En colaboración con REE

La CNMC controlará con una 'sandbox' el bum de renovables en la red eléctrica

Testeará mediante una prueba un nuevo sistema de control de la tensión, que pasará a gestionarse de forma dinámica frente al actual sistema fijo. Flexibilizará tanto la generación como la demanda. 

Parque solar construido por Cimic (ACS) CIMIC 07/1/2022
La CNMC controlará con una 'sandbox' el bum de renovables en la red eléctrica
CIMIC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado hoy el lanzamiento de su primer 'sandbox' con el fin de controlar la tensión en la red eléctrica de transporte ante el importante incremento en la producción de energía procedente de fuentes renovables. El organismo ha aprobado una resolución por la que se establecen, a propuesta de Red Eléctrica (REE), las condiciones y requisitos para un proyecto de demostración regulatorio de control de tensión, según ha informado. 

Esto permitirá abordar un proyecto de demostración regulatoria para poner en marcha, en función de las zonas y de forma temporal, un mecanismo de mercado para la provisión de recurso de control de tensión, facilitando la experiencia a la hora de evaluar el impacto que podría tener la implantación definitiva en todo el territorio peninsular del nuevo servicio de control de tensión, así como valorar la introducción de posibles mejoras al servicio.

Además, este proyecto permitirá adaptar el diseño del mecanismo vigente al dinamismo creciente del sistema eléctrico en lo que se refiere a una mayor flexibilidad tanto de la generación como de la demanda, autoconsumo y almacenamiento. Esto redundará tanto en la seguridad del sistema como en la mejora de la calidad del servicio y la reducción de costes y de emisiones de dióxido de carbono (CO2), en los que actualmente se ha de incurrir al resolver los problemas de tensión mediante la programación de entregas de potencia activa.

El proyecto contribuirá poner a prueba el seguimiento de consignas dinámicas en tiempo real para el control de tensión en la red, frente a las actuales consignas fijas, en un contexto de mercado. El operador del sistema, como promotor del proyecto, será el responsable de gestionar la tramitación de las solicitudes de participación, verificar el cumplimiento de los requisitos por los proveedores, operar los intercambios de información que resulten necesarios, llevar a cabo el seguimiento del funcionamiento o liquidar el servicio, entre otras funciones. 

La operativa se basará en mercados zonales de capacidad reactiva, en los que podrán participar todas las instalaciones que tengan capacidad para prestar el servicio, cualquiera que sea su tecnología, incluida la demanda. Para ello, se permiten distintas modalidades de prestación del servicio. El proyecto se implantará en las zonas donde exista un mayor número de proveedores para garantizar un elevado nivel de competencia y que cuenten con mayores necesidades de control de tensión.

Se prevé que el proyecto sea flexible, tanto en términos de duración, que podría alcanzar inicialmente entre 1 y 6 meses -en función de los resultados que se vayan obteniendo-, como en términos de especificaciones, que podrían registrar modificaciones a lo largo del transcurso del proyecto con el objetivo de optimizarlo, permitiendo un mayor aprovechamiento de los resultados obtenidos.

Mostrar comentarios