Anticipación a posibles requerimientos

La CNMC pide seguridad jurídica para las rebajas aplicadas al precio eléctrico

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Cani Fernández, advierte al Ejecutivo de la necesidad de respaldo judicial para evitar recursos posteriores y "reclamaciones de años"

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández
La presidenta de la CNMC, Cani Fernández
Europa Press#

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, señala que todas las medidas que diseñe el Gobierno para reducir los precios eléctricos deberán estar dotadas de seguridad jurídica para evitar recursos posteriores y "reclamaciones de años". Así lo ha confirmado durante un desayuno informativo del Foro de la Nueva Economía, a lo que añade que todas las soluciones han de ser eficaces y servir para reducir los precios para ayudar a los consumidores más vulnerables. Fernández ha explicado que el mercado eléctrico, diseñado tal y como está, "para lo que hoy es nuestra pequeña isla energética, no está proporcionando los resultados que deseamos", y, por lo tanto, a ese diseño "hay que darle una vuelta"

Medidas propuestas

La propuesta española estaría lista en los próximos días si todo va según lo previsto y supondrá una rebaja del precio de la luz dentro de tres o cuatro semanas más, a la espera de definir los detalles del sistema concreto que se va a utilizar para diluir el precio del gas y su impacto en la electricidad. Según la hoja de ruta detallada por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, se trata tanto de poner un tope máximo al precio del gas, como de analizar la entrada de electricidad en el modelo español hora a hora y determinar el precio a pagar en esas franjas en virtud del tipo de energía que les entre y con la prioridad que establece el sistema español: primero renovables y más baratas, y luego el resto.

Isla energética

El pasado viernes, España y Portugal lograron por parte de la Unión Europea la consideración de "Isla Energética". Puesto que ambos países tiene una interconexión con el resto de Europa del 2,8% y un mix energético en el que un 47% procede de las renovables. Ninguno de los países depende de los recursos energéticos de Rusia, como es el caso de otros países europeos.

En concreto, en virtud del artículo 122 del Tratado de la UE, las regiones que cumplan ciertos criterios podrán limitar temporalmente los precios de los combustibles fósiles usados para la electricidad sin afectar al funcionamiento del mercado único. La medida incluye a las regiones con bajo nivel de interconexión eléctrica con el resto de la UE y una cuota de electricidad de energías renovables superior al 45%.

La clave del asunto está en que, actualmente, el precio diario del mercado mayorista de la electricidad lo marcan las centrales que utilizan gas, y por ello, Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, quiere aprovechar al máximo esa "excepción ibérica". Tanto es así que lo que pretende proponer el Gobierno ahora a la Comisión Europea no es precisamente topar el gas, sino "separar el gas del mecanismo de formación de precios".

Mostrar comentarios