La polémica política comercial del operador postal

La CNMC ultima el expediente a Correos por sus descuentos a grandes clientes

Tras más de un año de instrucción Competencia tiene listo el 'pliego de cargos' y espera las alegaciones del operador postal para cerrar el procedimiento sancionador incoado en noviembre de 2019.

Correos
La CNMC ha puesto en su punto de mira la "agresiva" política de descuentos de Correos.
Europa Press

Correos tendrá que articular en las próximas semanas su defensa frente al 'pliego de cargos' de la Dirección de Competencia de la CNMC en relación al expediente sancionador abierto por la presunta aplicación por parte del operador postal del Estado de una agresiva política de descuentos a grandes clientes, que le habría llevado a prestar sus servicios por debajo del precio de coste al objeto de fidelizar a los mayores clientes del mercado postal y con la consecuencia de expulsar del mercado a sus competidores. Según fuentes del mercado postal, Competencia ya ha dado por cerrado el proceso de  recopilación de evidencias sobre el asunto, que ha resultado en un expediente de cerca de un centenar de páginas en el que se examina con detalle la política de descuentos aplicada por Correos en los últimos años.

El cierre del denominado 'pliego de concreción de hechos' es el momento clave de la instrucción de los expedientes de Competencia, ya que en el mismo se tipifican las eventuales infracciones contra la normativa de competencia en que el investigado - en este caso, Correos - ha podido incurrir y se concretan las sanciones a que las que estas infracciones darán lugar. También marca el inicio de la recta final del procedimiento sancionador. Una vez cerrado el documento se remite a las partes para las posibles alegaciones que tengan a bien presentar al mismo, se analizan éstas para su posible incorporación o no al expediente y después de eso se cierra el informe definitivo que se eleva al Consejo para su resolución.

La resolución más o menos inminente del expediente ya era esperada en el operador postal. De hecho Correos hace referencia a este procedimiento en el capítulo de 'Pasivos Contingentes' de su informe de cuentas anuales de 2020 en el que advierte de que el expediente sancionador se encuentra "en fase de instrucción, sin que se haya recibido el pliego de cargos". También se dice que del expediente "es posible que se derive una sanción en vía administrativa, que será recurrida en vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional", dando ya por hecho que el asunto se resolverá con una sanción por parte de la CNMC.

La Información ha consultado sobre el asunto a las partes implicadas en este expediente. Fuentes de Correos aseguran no tener constancia de que se haya cerrado el Pliego de Cargos por parte de la Dirección de Competencia de la CNMC; desde Asempre, la patronal que reúne a los operadores postales competidores de Correos y la organización que ha impulsado el expediente de Competencia contra el operador público, optan por no hacer comentario alguno sobre el documento, que según fuentes de Competencia forma parte de una fase confidencial del procedimiento.

Una política de descuentos que anuló la competencia postal

La CNMC incoó expediente sancionador a Correos en noviembre de 2019 a instancias de sus competidores al detectar indicios de que la empresa del Estado había ido más allá de lo tolerable en las rebajas que ofrecía a los grandes clientes - emisores masivos de envíos postales, como bancos, eléctricas o Administraciones Públicas - para adjudicarse sus envíos postales y de que esta práctica se había modulado para desactivar 'de facto' la capacidad competitiva del resto de las empresas del sector, llegando a ofrecer el servicio incluso por debajo del coste en determinados casos.

Asempre, la patronal que agrupa a los competidores de Correos en el mercado postal, había denunciado ante Competencia que el operador público venía desplegando nada menos que desde el año 2002 una estrategia consistente en ofrecer descuentos excesivos a los grandes clientes que le causaban pérdidas de forma directa, al obtener unos ingresos muy por debajo de sus costes, pero que les permitía fidelizar a este rango de clientes, excluyendo de este modo a sus competidores en el mercado minorista.

Los indicios encontrados por la CNMC de la verosimilitud de la denuncia fueron tan firmes que Competencia decretó a principios de junio de 2020 una serie de medidas cautelares para impedir a Correos ofertar precios que se situaran por debajo de su modelo ordinario de descuentos, entre las cuales dispuso que el operador postal del Estado le remitiera a partir de entonces con carácter trimestral las ofertas realizadas y los contratos concertados con grandes clientes para fiscalizar el cumplimiento de esta regla. La aplicación de estos parámetros hizo que Correos se quedara sin algún gran contrato como el de los servicios postales del Ayuntamiento de Madrid.

Desde entonces, Competencia ha rechazado los intentos de Correos para levantar estas medidas cautelares, que según sostiene el operador postal le impiden concurrir a los concursos públicos, y ha tenido que recurrir a la justicia ordinaria para sacudirse parcialmente el control de la CNMC.

Los competidores de Correos esperan con inquietud la resolución definitiva del expediente de Competencia, ya que en el caso de avalar la realización de prácticas anticompetitivas por parte del operador postal público podría sustentar una ofensiva judicial para reclamar los perjuicios derivados de esas acciones contrarias a la Competencia. La defensa del que fuera el principal competidor privado de Correos, hoy quebrado, Unipost, ya ha enarbolado ese argumento para exigir una reparación al operador público.

Mostrar comentarios