CNMC y Airef ponen en jaque las ayudas aéreas del 75% para Canarias y Baleares

  • El Gobierno canario admitía un informe que mientras las subvenciones aumentaban un 52%, el precio de los billetes solo bajaba un 36%
Aeropuerto de Las Palmas
Aeropuerto de Las Palmas
AENA

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) han puesto bajo vigilancia las subvenciones del 75% de las tarifas del transporte aéreo para los residentes de la islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, que el año pasado supusieron, según el Ministerio de Fomento, un coste de cercano a mil millones para el Estado. Ambos organismos ya han puesto en marcha sendos informes con el objetivo de analizar de forma exhaustiva el efecto real de estas ayudas sobre los usuarios y los precios y determinar si afectan de forma negativa a la libre competencia.

Las declaraciones del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, en el Parlamento canario en las que cuestionaba de manera taxativa estas bonificaciones asegurando que "suponen una subida de los precios y un aumento de la cuenta de resultados de los accionistas de las empresas", han hecho saltar todas las alarmas y han situado en el punto de mira unas ayudas que llevan vigentes desde hace casi dos décadas y que se han convertido en un incentivo fundamental para alrededor de 3,2 millones de personas que residen en los territorios extrapeninsulares. 

Marín Quemada criticó ante los diputados canarios que se pasase de una subvención del 50% al 75%, "algo que no tiene sentido", y reconoció sentirse muy sorprendido de que se subvencionen los vuelos en la 'clase business'. El responsable del organismo encargado de la Competencia  insistió en que el aumento de los precios y de las ganancias de las compañías es el "abecé" en el incremento de las bonificaciones impulsado por el Ministerio de Fomento. 

La respuesta del Gobierno canario

El Ejecutivo canario, que ha remitido al ministro José Luis Ábalos una carta exigiendo los "informes o estudios" que sustentan las afirmaciones de María Quemada, reconocía hace dos años en un análisis titulado Medidas para abaratar los precios aéreos que "el incremento de la bonificación del 50% al 75% supone un posible incremento del precio por los operadores". Aseguraba que mientras la subvención aumentó entre 2004 y 2007 un 52%, "la tarifa nominal solo disminuyó un 36%, con lo que aparentemente no toda la subvención repercute en los precios".

Por su parte, la consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha exigido al presidente de la CNMC a que actúe si tiene constancia de un incremento "artificial" de los precios de billetes de avión tras la aplicación de la subvención del 75% de descuento para residentes. "El que parece que tiene constancia es el que tiene que actuar. Lo que no puede venir al Parlamento y decir ya verán ustedes, en vez de coger y tomar medidas en contra las subidas forzadas de los precios", aseguró la responsable del Ejecutivo autonómico.

Informe de la Airef

La Airef, dentro de la segunda fase de revisión del gasto encargada por el Gobierno, pondrá bajo lupa los beneficios fiscales, el gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud, los incentivos a la contratación y el gasto en infraestructuras y en esta área hará especial hincapié en las bonificiaciones áreas a los residentes insulares. El órgano de control fiscal y económico analizará exhaustivamente la evolución de los precios de los billetes y su efecto en las cuentas públicas.

La Airef estima que las subvenciones al transporte de residentes en territorios no peninsulares (aéreas y marítimas) durante el año pasado superaron los 597 millones de euros (más de 15 millones de viajes subvencionados), siendo el importe total para atender las bonificaciones a residentes (aéreo) de 410,7 millones de euros en 2018 para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Mostrar comentarios