CNMV 'copia' el discurso de la SEC sobre el bitcoin: poca protección y alto riesgo

  • El supervisor estadounidense señala que "hay menos protección que en los mercados de valores, con mayores riesgos de fraude y manipulación".
El Bitcoin, ajeno a las voces críticas, cerca ya de los 200.000 millones
El Bitcoin, ajeno a las voces críticas, cerca ya de los 200.000 millones

El boom que han experimentado las criptomonedas ha provocado que cada vez más voces alerten sobre sus riesgos. Es por ello que la CNMV ha decidido incluir en su página web, el comunicado difundido por Jay Clayton, presidente de la SEC, sobre las criptomonedas y las “ofertas iniciales de criptomonedas” (“Initial Coin Offerings” o “ICOs”) de la semana pasada. 

Aun así, el organismo supervisor español señala que "aunque los entornos normativos y de mercado español y estadounidense presenten diferencias significativas, la CNMV estima que las consideraciones y recomendaciones contenidas en el comunicado pueden ser una guía útil para los inversores". 

En dicho comunicado la CNMV reproduce que "los mercados financieros están en ebullición debido a la proliferación de criptomonedas y de Ofertas Iniciales de Criptomonedas (ICOs). Hay muchas historias sobre fortunas creadas y sueños de hacer fortunas. Suena también el conocido dicho 'esta vez es diferente'. Los mercados de criptomonedas y de ICOs han crecido rápidamente e incluyen una amplia y creciente gama de productos y participantes". 

Por tanto, es necesario hacerse distintas preguntas a la hora de invertir: ¿es un proyecto legal?, ¿está sujeto a regulación?, ¿el proyecto cumple con esas normas?, ¿aquellos que ofrecen el producto tienen licencia?, ¿hay riesgos considerables de fraude o pérdidas? "Las respuestas a éstas y otras preguntas importantes requieren, a menudo, un análisis profundo, y las respuestas pueden diferir dependiendo de muchos factores", señala  Jay Clayton. 

Entre las consideraciones para los inversores minoristas señala que han surgido preocupaciones con respecto a los mercados de criptomonedas y las ICOs, incluyendo que, tal y cómo están operando en la actualidad, hay

considerablemente menos protección para los inversores que en nuestros mercados de valores tradicionales, con los consiguientes mayores riesgos de fraude y manipulación.

El presidente de la SEC señala que los inversores deben entender que ninguna ICO se ha registrado en la SEC y va un paso más allá al señalar que el supervisor estadounidense tampoco ha aprobado hasta la fecha la admisión a negociación y comercialización de ningún producto cotizado (como por ejemplo, fondos cotizados o ETF) que invierta en divisas digitales u otros activos relacionados con criptomonedas. 

"Si elige invertir en estos productos, por favor realice preguntas y solicite respuestas claras. Si un promotor garantiza ganancias, si una oportunidad suena demasiado buena para ser verdad, o si es presionado para actuar rápidamente, por favor, extreme la precaución y sea consciente del riesgo de perder su inversión". 

Además, recomienda tener en cuenta que estos mercados "cruzan las fronteras nacionales y que puede haber negociación en sistemas y plataformas situadas fuera de los Estados Unidos". Por tanto enfatiza que "sus fondos invertidos pueden moverse rápidamente hacia el extranjero sin su conocimiento. Consecuentemente, los riesgos pueden ir aumentando, incluyendo el riesgo de que los reguladores de mercado, como la SEC, no puedan perseguir de manera efectiva a actores fraudulentos o recuperar el capital invertido". 

Mostrar comentarios