CNMV dice que el efecto de un veto de las posiciones cortas dura dos semanas

  • El presidente de la CNMV, Julio Segura, ha afirmado hoy que la eficacia de la prohibición de las posiciones cortas dura un plazo muy escaso, como mucho dos semanas, y ha añadido que si el veto se mantiene mucho tiempo tiene efectos negativos que duran de forma indefinida.

Santander, 29 jun.- El presidente de la CNMV, Julio Segura, ha afirmado hoy que la eficacia de la prohibición de las posiciones cortas dura un plazo muy escaso, como mucho dos semanas, y ha añadido que si el veto se mantiene mucho tiempo tiene efectos negativos que duran de forma indefinida.

En su intervención en un curso sobre el euro organizado por la UIMP, Segura ha asegurado que la prohibición a largo plazo de las posiciones a corto tiene como consecuencia una reducción del número de operaciones y de la liquidez en el mercado.

Segura ha recordado que el veto de agosto del pasado año a estas operaciones se produjo en un momento de especial volatilidad con el problema de la deuda soberana.

En este sentido, ha recalcado que no tiene sentido como norma prohibir operaciones y ha subrayado que no hay posibilidad de que sólo se autoricen aquellos instrumentos que suban la cotización.

Además, ha incidido en que no todas las posiciones cortas son especulativas ni son la única forma de apostar por la caída de la cotización de un valor.

En cualquier caso, ha admitido que si vuelve a haber una situación como la del pasado año, se podría estudiar una nueva prohibición de las ventas en corto.

Segura ha afirmado que en principio no se va a investigar la identidad de los prestatarios porque no es un tema prioritario.

A este respecto, ha reconocido que, como es lógico, si fuera así tampoco lo avisaría previamente, si bien ha incidido "con sinceridad" que la posibilidad de identificar a los especuladores no está prevista.

Segura ha pedido que no se "demonice" este instrumento y ha dicho que lo que hay que hacer es regularlo mejor.

Además, ha afirmado que la CNMV está analizando el comportamiento de los mercados y ha añadido que su funcionamiento depende más del marco macroeconómico que de los instrumentos.

Mostrar comentarios