El superventas de la banca

La CNMV obliga a advertir de las pérdidas de los fondos por las subidas de tipos

Los fondos de inversión de renta fija con estrategias de rentabilidad objetivo deberán incluir un aviso en sus folletos en el que alerten a los partícipes de que podrían incurrir en pérdidas por las subidas de los tipos de interés.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV
Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV.
APIE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obligará a los fondos de inversión de renta fija con estrategias de rentabilidad objetivo, así como las orientadas a comprar y mantener, a incluir un aviso en sus folletos en el que alerten a los partícipes de que podrían incurrir en pérdidas por las subidas de los tipos de interés.

En concreto, el documento de datos fundamentales (DFI) de los fondos con estas vocaciones de inversión deberían incluir el siguiente texto: "Las inversiones en renta fija realizadas por el fondo/la sociedad tendrían pérdidas si los tipos suben, por lo que los reembolsos realizados antes de vencimiento pueden suponer pérdidas para el inversor". Este aviso se enmarca dentro de la nueva guía técnica para el refuerzo de la transparencia de dichos fondos. La consulta pública para determinar esta guía se abrió a mediados de febrero y es un documento que viene a actualizar la anterior guía técnica de transparencia de fondos, aprobada en 2017.

"Transcurridos seis años desde su publicación, se considera necesario actualizar algunos aspectos para recoger las mejores prácticas de mercado y extender su aplicación a fondos de inversión con estrategias de comprar y mantener. Todo ello con el objetivo de reforzar la protección del inversor y su consentimiento informado", ha explicado la CNMV.

Nuevas obligaciones

Esta nueva guía llega después de que en 2022 se registraran en el regulador 32 fondos de inversión con estrategias de comprar y mantener y otros 41 con vocación de rentabilidad objetivo. En lo que va de 2023, se han registrado otros 21 y 18 fondos de cada categoría, respectivamente. Asimismo, estos fondos también deberán informar a sus partícipes de la TAE neta esperada en el supuesto de mantener su inversión hasta el vencimiento del horizonte temporal esperado por el fondo. Además, deberá señalarse que esta rentabilidad es estimada y no está garantizada.

Otro punto que la CNMV ha atajado es que cuando estos dos tipos de fondos no ofrezcan la posibilidad de reembolsar sin comisión de reembolso (ventanas de liquidez) con una periodicidad al menos mensual, se deberá incluir "de forma destacada" en el folleto la comisión que deberán soportar. Además, el regulador financiero también obligará a los fondos a que avisen a los partícipes de que la rentabilidad objetivo "no protege a los inversores del efecto de la inflación" durante el horizonte de inversión, por lo que la rentabilidad real podría ser inferior "o incluso negativa".

Mostrar comentarios