COAG pide a Cañete que retome las medidas para mejorar la cadena alimentaria

  • La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que se retome "cuanto antes" el Proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Madrid, 28 dic.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que se retome "cuanto antes" el Proyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Tras reunirse en Madrid con Arias Cañete, el secretario general de COAG, Miguel López, ha señalado a los periodistas que ha transmitido al ministro la posición "unitaria" en el sector sobre la necesidad de normalizar el entendimiento y la relación dentro de la cadena agroalimentaria.

En su opinión, es necesario "un marco de negociación, una ley de contratos que dé garantías y estabilidad al sector y unos precios que al menos reconozcan los costes de producción".

"Hablamos de dar transparencia al mercado y que nos permita sostenernos en nuestra actividad", ha aseverado.

López ha destacado que también han expresado a Arias Cañete la preocupación sobre el nivel de endeudamiento de los agricultores y ganaderos, que es superior a la renta.

A esto se unen, según ha remarcado, los anuncios que ha realizado el Ministerio de Economía de que España va a entrar nuevamente en recesión, "lo que significará que, de alguna manera, puede haber la tentación por parte de la distribución de entrar otra vez en una guerra de precios para conseguir consumidores y cuota de mercado, y que al final recaiga sobre el sector más débil".

En cuanto a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), ha subrayado que "lo importante" son los precios y que, para obtenerlos, son necesarios mecanismos que ordenen el mercado y que Europa dé preferencia comunitaria a sus producciones.

Para López, garantizar la alimentación va a ser determinante en los próximos tiempos y es imprescindible reorientar el margen y el diseño de las políticas agrarias.

En este sentido, ha abogado por una situación de mayor estabilidad para garantizar a los consumidores unas producciones de calidad y seguridad alimentaria, a unos precios asequibles.

Por otra parte, ha recordado que el sector agrario, que ha invertido mucho en modernización de regadíos y en sus explotaciones, necesita políticas de priorización y que están dispuestos a "trabajar para conseguir éxitos".

Mostrar comentarios