Coag tacha de “decepcionante” el presupuesto de la reforma de la pac


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que la comunicación oficial sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) es ambiciosa en sus objetivo pero altamente decepcionante a nivel presupuestario y a la hora de concretar los mecanismos de regulación de mercados y medidas para corregir los desequilibrios de la cadena agroalimentaria.
Entre lo positivo, COAG respalda la idea de ligar el apoyo a los agricultores en activo, así como el establecimiento de un “techo” de ayudas por explotación para que las grandes fortunas no sigan aprovechándose de los recursos públicos.
Sin embargo, considera muy decepcionante la propuesta a nivel presupuestario, ya que con una UE de 27 países en igualdad de condiciones y unos fondos de la PAC congelados desde 2003 y presupuestados para la Europa de los 15, difícilmente se podrán alcanzar los objetivos tan ambiciosos que se definen y dar una respuesta eficaz a los retos que se plantean.
Asimismo, critica la escasez de medidas planteadas para regular los mercados. "Se vuelve a fallar en lo fundamental: el mantenimiento de las rentas. No se hace una política que controle la volatilidad de los precios en el campo y al consumidor final y por el contrario se vuelve a dejar la alimentación en manos de un mercado especulativo”, indicó Miguel López, secretario general de COAG.
La coordinadora considera que la única parte positiva dentro del apartado de medidas de mercado es el análisis que se hace sobre funcionamiento de la cadena alimentaria en Europa, en la que se reconoce, sin medidas concretas, el desequilibrio del poder de negociación dentro de la cadena (a favor de la gran distribución) y el reparto injusto del valor generado.
Por otro lado, COAG también rechaza el enfoque de la comunicación sobre política comercial que promueve una liberalización aún mayor del comercio internacional.

Mostrar comentarios