Ayudas asistenciales

¿Me quitarán el subsidio o la pensión no contributiva si cobro una herencia?

Al aceptar la sucesión, los beneficiarios tienen 30 días para notificarlo al SEPE. Lo mejor es concertar una cita previa en cuanto se tenga conocimiento de ser los destinatarios del patrimonio.

Los herederos tienen la posibilidad de renunciar a la herencia.
¿Me quitarán el subsidio o la pensión no contributiva si cobro una herencia?
Wikimedia Commons.

Los subsidios por desempleo y las ayudas extraordinarias se entregan con intención asistencial, es decir, que se conceden a quien pueda acreditar que no cuenta con rentas suficientes para vivir. Si los ingresos de un individuo son menores a 712,50 euros mensuales (8.550 euros al año), puede solicitar este tipo de ayudas. Sin embargo, una herencia se puede volver un dilema para quienes reciben subsidios, tratándose de un ingreso extraordinario, y suelen preguntarse si se pueden seguir cobrando los subsidios una vez aceptada la herencia.

Cuando se recibe una herencia, existen las opciones de aceptarla o rechazarla. Pero el cobro de una herencia no necesariamente excluye las ayudas recibidas. En pocas palabras, lo único que hace falta es informar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dentro de los plazos establecidos para poder seguir en el programa de subsidios.

Al aceptar la herencia, los beneficiarios de las ayudas tienen 30 días para notificarla al SEPE, lo mismo que con cualquier ingreso. Lo mejor es concertar una cita previa (que podría ser virtual, debido a la pandemia) en cuanto se tenga conocimiento de ser los destinatarios del patrimonio. Tardar demasiado puede comprometer tanto la herencia como los subsidios, por lo que es mejor no demorar el trámite.

También hay que tener en cuenta el 'rendimiento real' del ingreso extraordinario. El 'rendimiento real efectivo' se refiere a las rentas que podrían surgir a raíz del dinero heredado, como lo sería su inversión. En cambio, el 'rendimiento real presunto' es la estimación de la rentabilidad teórica o presunta que podrían generar unos bienes comprados. La suma es equivalente al interés legal del dinero, que en 2020 queda fijado en el 3 % anual.

También es importante la cantidad de dinero heredada: si el valor es mayor al del Salario Mínimo Interprofesional, se suspenderá únicamente el pago de la ayuda del mes correspondiente a la aceptación de la herencia, después de la cual se retomarán los subsidios. Si la herencia es menor al SMI, no afectará el proceso en ningún caso.

Sin embargo, si pasan los 30 días y no se ha declarado la aceptación de una herencia, el SEPE suspenderá el pago mensual de ayudas. Además se sancionará al responsable exigiendo la devolución de los fondos recibidos desde la susodicha recepción de la herencia. Es decir, si se aceptó la herencia y no se declaró durante un año, el SEPE puede reclamar que se devuelva la suma recibida a lo largo de ese año.

Mostrar comentarios