De Abanca a Bankinter

¿Puedo cobrar mi pensión antes por el coronavirus? Los bancos que lo permiten

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

Desde que el pasado fin de semana se declarara en España el estado de alarma, muchos de los servicios que prestan atención a los ciudadanos han tenido que cerrar temporalmente. No solo los relacionados con el sector servicios, sino todos los que tienen que ver de un modo u otro con la Administración Pública.

Uno de ellos es el de la Seguridad Social, desde donde se gestiona el pago mensual de las pensiones y otras prestaciones públicas en España. Desde el pasado lunes 16 de marzo todas las oficinas de la Seguridad Social permanecen cerradas en nuestro país. La situación excepcional que ha causado la pandemia del coronavirus ha obligado a paralizar prácticamente todos los trámites en las administraciones pero también ha dejado a muchos ciudadanos en situación de vulnerabilidad económica. Hay quienes, dentro de las familias, han dejado de ingresar dinero por ver reducida su actividad profesional y hay otros que, en muchas ocasiones, están siendo objeto de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Para muchos, una de las principales fuentes de ingresos dentro de la unidad familiar ha pasado a ser la pensión de alguno de sus miembros, un ingreso que sí está garantizado. Por este mismo motivo, algunas entidades bancarias han dado un paso al frente y han empezado a ofrecer el adelanto de la pensión para sus clientes. La decisión más reciente ha sido la de Abanca, pero hay otras entidades que también ofrecen esta posibilidad.

Las entidades que ofrecen anticipo de pensión

El pasado sábado Abanca anunció la movilización de 8.300 millones de euros con el objetivo de mitigar el impacto del coronavirus. Además, también explicó que anticipará el pago de las pensiones para así poner el foco en el colectivo de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica debido al escenario actual.

La entidad adelantará al día 24 de cada mes el pago de todas las pensiones que están domiciliadas en el banco, que cifra en unos 373 millones de euros. Este anticipo se llevará a cabo de manera automática a todos los clientes que tengan su pensión domiciliada en la entidad gallega.

Además de esta, otras entidades como Bankia ya venían ofreciendo esta posibilidad. En concreto, el banco permite anticipar el abono de la pensión al día 25 de cada mes, siempre y cuando se trata de pensiones contributivas del Régimen General de la Seguridad Social.

Al mismo día o, al siguiente día hábil si es festivo, también es posible anticipar la pensión con Bankoa Crédit Agricole. Es decir, quienes dispongan de la Cuenta Pensión de Bankoa también tendrá la posibilidad de cobrar su pensión el día 25.

Otro de los bancos que ofrece esta posibilidad actualmente es Bankinter a través de su Cuenta Pensión. Según explica la entidad en su propia web, es posible solicitar un anticipo por el importe neto de la pensión mensual “porque todos tenemos imprevistos”.

Asimismo, Banco Santander, a través del servicio Senior que lanzó el pasado mes de noviembre, también proporciona el adelanto del pago de la prestación al día 25 de cada mes, es decir, una semana antes de la fecha ordinaria de pago.

Con todo, pese al escenario excepcional de emergencia sanitaria en el que se encuentra España, conviene saber que el pago mensual de las pensiones se realiza de manera automática, por lo que el dinero seguirá siendo ingresado en las cuentas de los beneficiarios el mismo día que de costumbre. Además, aunque la operativa de las entidades bancarias se haya limitado, el funcionamiento sigue siendo normal y desde la Asociación Española de Banca (AEB) garantizan el acceso a los servicios bancarios en todo el país a través de sus diferentes canales.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:

Mostrar comentarios