Para las públicas

Qué jubilados pueden cobrar la pensión máxima de 2.819 euros al mes

Desde enero de este año se aplica la primera parte de la reforma de las pensiones de Escrivá cuyo objetivo se centra en garantizar las prestaciones en el futuro y que revalorizan su cuantía en función del IPC.

Mujer pensionista en la cocina de su casa.
Mujer pensionista en la cocina de su casa.
Unsplash.

La reforma de las pensiones en España entró en vigor el pasado mes de enero y con ello, se implementó la primera parte de estas medidas, que tienen por objetivo garantizar el acceso a las ayudas en el futuro y hacer frente a una generación muy numerosa que ahora comienza a retirarse. Dentro de esta reforma se acordó que las prestaciones públicas estuvieran ligadas al Índice de Precios del Consumo (IPC) como método para revalorizar las cuantías.

Por este motivo, y tras conocer que las pensiones contributivas subirían un 2,5%, las cuantías máximas alcanzarán casi los 3.000 euros, es decir, aumentarán entre 10 y 59 euros mensuales. En el caso de las pensiones mínimas, no contributivas u otras prestaciones similares influidas por el IPC, se incrementarán en un 3% a lo largo de este año. ¿Quién puede acceder a estas pensiones máximas?

Mínimas y máximas contributivas

Las pensiones mínimas pueden ser tanto de jubilación como por otros factores de viudedad, orfandad, en favor de familiares o por incapacidad. Dependiendo de cada una de estas circunstancias, el importe será mayor o menor. En el caso de las de jubilación, los importes se dividen según la edad del contribuyente, mientras que la mínima para quienes superen los 65 años es de 658 euros, cuando no lleguen a esta edad mínima se traduce en 638 euros.

  • Jubilación con más de 65 años y cónyuge a cargo: 890, 5 euros al mes en 14 pagas
  • ​Jubilación con más de 65 años y sin familiares a cargo: 721,7 euros al mes en 14 pagas
  • ​Jubilación con más de 65 años y con cónyuge, pero no a cargo: 658 euros al mes en 14 pagas
  • Jubilación con más de 65 años y cónyuge a cargo: 890, 5 euros al mes en 14 pagas
  • ​Jubilación con menos de 65 años y con cónyuges a cargo: 834, 9 euros al mes en 14 pagas
  • ​Jubilación con menos de 65 años y sin familiares a cargo: 647,2 euros al mes en 14 pagas
  • ​Jubilación con menos de 65 años y con cónyuge, pero no a cargo: 638 euros al mes en 14 pagas

Por el contrario, las pensiones máximas contributivas este año se han fijado en 2.819,19 euros al mes divididos en 14 pagas, esto quiere decir que el incremento es de 68,77 euros frente a 2021, que fue de 2.750,42 euros. Los requisitos marcados para poder cobrar este tipo de prestación son:

  • Haber cotizado un mínimo de 15 años, dos de los cuales han de ser inmediatamente anteriores a la jubilación. Con ello se cobrará el 50% de la cuantía.
  • Para acceder al 100% será necesario jubilarse a los 65 años y tener cotizados al menos 37 años y 6 meses o más.
  • Para acceder al 100% con menos de 37 años y 6 meses cotizados, será necesario jubilarse con 66 años.
  • Acceder a la máxima estará ligado a tener una base de cotización alta durante los últimos 25 años anteriores a la jubilación. Cabe destacar que desde 2022 se tendrán en cuenta los últimos 300 meses y la suma será divida por 350, es decir, el número de meses junto a las pagas extras.
Mostrar comentarios