Iniciativas solidarias

Coca-Cola, Iberostar... La CEOE canaliza las ayudas de una treintena de empresas

  • El proyecto 'Empresas que ayudan' de la Fundación CEOE coordina las donaciones de las compañías para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19.
CEOE ultima el fichaje de Fátima Báñez como asesora personal de Garamendi
CEOE ultima el fichaje de Fátima Báñez como asesora personal de Garamendi
EFE

La crisis sanitaria y económica del coronavirus ha amenazado la supervivencia del tejido productivo español, pero también ha puesto en evidencia su resiliencia y su capacidad para reinventarse y aportar su granito de arena en la lucha contra la pandemia. Las donaciones millonarias de grandes firmas como Inditex o Banco Santander acaparan los titulares, pero las iniciativas solidarias se cuentan por miles. Un ejemplo es el proyecto 'Empresas que ayudan' de la Fundación CEOE, que ya coordina las aportaciones de más de una treintena de compañías y su distribución a través de organizaciones benéficas.

El proyecto 'Empresas que ayudan' lleva poco más de un mes en marcha y en él se está volcando toda la estructura de la Confederación, bajo la coordinación de la exministra de Empleo, Fátima Báñez, que es la persona elegida por Antonio Garamendi para coordinar el proyecto, con el apoyo del expresidente de CEIM Juan Pablo Lázaro, y de Joan Gaspart,  miembro de la Junta Directiva de CEOE. Todos ellos se incorporaron al patronato de la Fundación a principios del pasado mes de abril para poner en funcionamiento esta correa de transmisión de ayudas contra la Covid.

"Lo que hemos hecho es poner los recursos necesarios a disposición de las empresas para hacer efectivas sus iniciativas, canalizando las ayudas y ofreciéndoles la logística para que lleguen a su destino con todas las garantías", explican desde la CEOE. Se trata, básicamente, de ejercer una labor de intermediación entre los beneficiarios que les trasladan sus necesidades y las empresas o personas físicas relacionadas con el mundo empresarial que desean colaborar en la obtención, directa o indirecta, de productos y servicios. Centralizar los recursos parece la manera más afectiva para poner la maquinaria logística a pleno rendimiento.

Coca-Cola está donando cajas de bebidas (principalmente agua y Aquarius) a residencias de mayores a través de Cáritas. El Grupo Iberostar, por su parte, dota de kits de higiene al Albergue San Juan de Dios. Hero España ha aportado decenas de miles de zumos, mermeladas y confituras para colectivos vulnerables. Son solo algunos ejemplos de las iniciativas canalizadas a través de la Fundación CEOE, desde donde señalan que el 40% de las donaciones que están gestionando son de productos de alimentación, mientras el 35% se corresponden con material de protección sanitaria como equipos de protección individual o mascarillas y el 35% restante lo acapara la tecnología.

Fuentes de la CEOE admiten que les ha llamado la atención la cantidad de demanda que hay en estos momentos de productos de alimentación. Desde que comenzó el proyecto solidario, hace un mes, ya se han donado cerca de 1.700 kilos de arroz a Cáritas a través de Ebrofoods. También colaboran con Food 4 Heroes, una asociación de hosteleros que, pese a encontrarse en uno de los sectores más afectados por esta crisis, han mostrado su lado mas solidario haciendo llegar comida a los sanitarios. Empresas como Ensalandia o Primaflor han donado sus productos a través de estas organizaciones y también de la Fundación Altius.

Asimismo, destacan las donaciones de equipos de protección y material sanitario y de higiene. Por ejemplo, El Grupo Juste se ha reconvertido para fabricar gel hidroalcohólico, el necesario desinfectante de manos, y ya ha destinado más de 150 litros a la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) a través de la Fundación Altius. Son muchas y muy diversas las ayudas que se están canalizando a través de la iniciativa de la CEOE, que aprovecha los recursos disponibles de las empresas, como furgonetas o contenedores, para facilitar la logística que permita que las donaciones lleguen al destino con todas las garantías.

El resto de las ayudas que se están coordinando desde la Fundación están relacionadas con material tecnológico, que se ha vuelto imprescindible en tiempos de teletrabajo y tele-estudio y a los que no siempre tienen acceso desde colectivos vulnerables. Por ejemplo, la asociación DigitalES ha cedido dispositivos electrónicos y líneas telefónicas de alta capacidad para estudiantes sin recursos. 

El 'Corredor Aéreo Sanitario'

Por otro lado, la Fundación CEOE ha empezado a colaborar con el 'Corredor Aéreo Sanitario', promovido por Fenin, Grupo Oesía e Iberia, con el respaldo de hasta cuatro ministerios, con el fin de garantizar el abastecimiento de productos sanitarios. Ambas han firmado un convenio para que las empresas asociadas puedan acceder también a este canal de abastecimiento, "cumpliendo todos los trámites con la Administración que requiere este tipo de operativa", señala la patronal, que se encargará del asesoramiento a las empresas que lo requieran y, en los casos necesarios, aglutinará las solicitudes para agilizar los procesos de adquisición o importación.

Desde la Fundación señalan que el proyecto 'Empresas que ayudan' nació para colaborar en la lucha contra la emergencia sanitaria, pero tiene vocación de quedarse. La idea inicial, que tendrá que concretarse pasada esta crisis, es redirigir la iniciativa solidaria hacia otras líneas de actuación. Por ahora están volcados en las ayudas para paliar los efectos de la crisis de la Covid-19 sobre los colectivos más vulnerables. Para aquellas empresas que quieran dar su apoyo y ofrecer aportaciones, pero también para todas aquellas instancias que quieran trasladar sus necesidades, está abierta la línea de teléfono 919100486 y el correspondiente formulario en la página web del proyecto.

Mostrar comentarios