164 Ford Mondeo híbrido ECO: Hacienda compra coches para ministros y cargos

  • Es la primera gran adquisición desde la crisis realizada por el Ministerio de Hacienda para el Parque Móvil. También ha incorporado 9 eléctricos.
164 Ford Mondeo híbrido ECO: Hacienda compra coches para ministros y cargos
164 Ford Mondeo híbrido ECO: Hacienda compra coches para ministros y cargos
Parque Móvil

Los ministros y cargos de la Administración General del Estado tienen a su disposición un total de 164 vehículos nuevos de alta gama. Son 164 Ford Mondeo híbridos eléctricos con etiqueta ECO de la DGT que ha incorporado el Parque Móvil en la que ha sido su primera gran compra masiva de coches desde la crisis económica. Se comienza a proceder, por tanto, a la renovación de una flota de vehículos oficiales que se ha quedado desactualizada y que todavía sigue teniendo ejemplares altamente contaminantes.

Hacía casi nueve años que Hacienda no compraba un coche nuevo para la flota oficial. En efecto, durante la etapa de Cristóbal Montoro en el Ministerio se aplicó un duro ajuste que acabó con las adquisiciones a lo largo de casi una década. Solo se incorporó uno nuevo: un Audi A8 blindado que estrenó Mariano Rajoy y que ha heredado Pedro Sánchez. La crisis obligaba a apretarse el cinturón y así se hizo en el Parque Móvil del Estasdo.

Ahora, con esta adquisición de 164 Ford Mondeo se inicia una nueva etapa en el Ministerio de Hacienda. Estos vehículos, fabricados en la factoría valenciana de Almussafes, se incorporaron el pasado mes de diciembre a la flota oficial, pero no son los únicos. Según se puede leer en el informe anual del Parque Móvil, también se han adquirido 9 vehículos eléctricos 100%. Son modelos Renault Zoe con etiqueta Cero que irán destinados a los servicios ordinarios. Todos ellos, los 173, irán poco a poco sustituyendo a los vehículos "que aún utilizan combustibles convencionales, sobre todo diésel, por otros modernos y ecoeficientes", indica el organismo dependiente de Hacienda.

Las compras de coches oficiales no acaban ahí. Fuentes del Gobierno indican a La Información que "durante este año 2019 se adquirirán más vehículos híbridos con etiqueta Eco". Añaden que el objetivo del departamento que ahora dirige en funciones María Jesús Montero "es aumentar también los vehículos eléctricos". Y para ello habrá que hacer obras en la sede del Parque Móvil, en la madrileña calle de Cea Bermúdez.

En este sentido, las fuentes gubernamentales explican que "está previsto que a lo largo de 2020 se instalen en la sede del Parque Móvil del Estado más de setenta puntos de recarga de vehículos eléctricos". En definitiva, la Administración cuenta a día de hoy con 289 vehículos ecoeficientes (el 38,79% de la flota) y en este ejercicio confía en alcanzar casi un 58% de este tipo de vehículos. Todo ello, indican desde el Ejecutivo, para potenciar la sustitución de los vehículos más contaminantes promovida por la Directiva 2009/33/CE sobre promoción de vehículos limpios. Hay que recordar que el propio Sánchez fijó el desafío climático como uno de los ejes de su futuro Gobierno.

Hay que recordar que el Gobierno de Rajoy dejó encarrilada la compra de 114 vehículos de todo tipo, la mayoría de ellos diésel. Aunque en un primer momento el Ejecutivo de Sánchez no descartó continuar con este concurso público, finalmente dejaron a un lado los modelos más contaminantes para adquirir los más eficientes, indicaron en su día fuentes de Hacienda.

Lo cierto es que la flota de coches oficiales española (813 vehículos a 31 de diciembre de 2018) se encuentra anticuada a día de hoy a pesar de estas nuevas adquisiciones. Tiene de media 15 años de antigüedad y más de 175.000 kilómetros, según datos oficiales del Ejecutivo. Por eso ya se están empezando a "dar de baja tantos vehículos como se han adquirido porque no se pueden mantener activos por el alto grado de obsolescencia que presentaban", indica el informe del Parque Móvil.

Algunos datos llamativos del mismo documento especifican que los coches oficiales consumieron en 2018 una media de 11,4 litros cada 100 kilómetros y recorrieron 9.498 kilómetros por vehículo. Asimismo, a lo largo del pasado año y como consecuencia de la citada obsolescencia se incrementaron las reparaciones de los coches hasta alcanzarse las 2.899 intervenciones. Todo ello originó un coste de casi 800.000 euros adicional entre materiales y facturas en talleres externos, según detalla el Parque Móvil.

Mostrar comentarios