Codelco y Mitsui llevan a la justicia chilena el contrato para adquirir AAS

  • La estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre y la japonesa Mitsui exhibieron hoy ante la justicia chilena el contrato de 6.750 millones de dólares para adquirir el 49 % de las acciones de Anglo American Sur (AAS).

Santiago de Chile, 13 feb.- La estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre y la japonesa Mitsui exhibieron hoy ante la justicia chilena el contrato de 6.750 millones de dólares para adquirir el 49 % de las acciones de Anglo American Sur (AAS).

La presentación se realizó ante la jueza Silvia Papa, del Octavo Juzgado Civil de Santiago, donde los abogados de ambas empresas llegaron con cinco carpetas que incluían las más de mil páginas del documento firmado en Nueva York en octubre pasado.

Amas firmas recurrieron a la justicia, tras la controversia generada el pasado 9 de noviembre, cuando la inglesa Anglo American vendió a Mitsubishi el 24,5 % de AAS en 5.390 millones de dólares, después de que en octubre Codelco anunciara que en enero de 2012 ejercería una antigua opción de compra del 49,0 % de AAS.

Ello, tras haber acordado con la también japonesa Mitsui una fórmula para financiar la operación, que involucraba unos 6.000 millones de dólares.

Anglo American consideró que Codelco transgredió la opción de compra, lo que desató la polémica que ahora se ventila en tribunales, donde la chilena, que el pasado 2 de enero ejerció la opción de compra, busca que la misma sea refrendada por la justicia.

A la salida de la cita en esta jornada, el abogado de Mitsui, Rodrigo Quintana, señaló que "Mitsui ha dado cumplimiento al requerimiento del tribunal, exhibiendo el contrato con todos sus anexos y con todos los elementos que la integran y con esto además ratifica su confianza en la plena validez y eficacia del acuerdo que sostuvo con Codelco"

En tanto, el abogado Juan Franco Asenjo, quien representó a Codelco en la diligencia aseguró que "se trata de un contrato prolijamente negociado, que permite a Codelco contar con los recursos financieros necesarios para ejercer su derecho a comprar el 49% de Anglo American Sur y que cumple con todas las exigencias legales y contractuales".

Además, "es un contrato que resguarda adecuadamente los intereses de Codelco y de su dueño, el Estado de Chile", agregó el profesional. Los abogados de Anglo American declinaron hacer declaraciones y se retiraron en silencio del tribunal.

AAS incluye los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, situados cerca de Santiago de Chile y que en 2010 produjeron unas 261.000 toneladas de cobre, además de una fundición y dos proyectos de exploración, entre otros activos.

Mostrar comentarios