Los códigos de los bancos que debes saber para hacer pagos internacionales

Los códigos de los bancos que debes saber para realizar pagos internacionales
Los códigos de los bancos que debes saber para realizar pagos internacionales

BIC o SWIFT. Es el nombre de uno de los códigos más buscados sobre las entidades bancarias. Su nombre es un acrónimo que responde, el primero, a Bank Identifier Code y, el segundo, a Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication. 

Vale, pero ¿para qué sirve? Dicho de un modo muy resumido: se trata de una serie alfanumérica de entre 11 y 8 dígitos que sirve para identificar a una entidad bancaria cuando se realizan transferencias internacionales. 

El BIC y el SWIFT son, prácticamente, lo mismo. La única diferencia que existe entre ambos es que la denominación BIC se utiliza cuando la cuenta bancaria se encuentra en Europa. Mientras, el otro, sirve cuando la entidad está localizada en otros continentes. 

Como decimos, a pesar de no existir diferencias entre ambos, hay un aspecto a tener en cuenta si efectúan operaciones fuera de la zona SEPA (zona única de pagos en euros). En esta ocasión, será necesario (y más práctico) identificar el código con los dos acrónimos: 'código BIC-SWIFT', junto con el código IBAN. 

Seguridad 

El principal objetivo con el que se crearon estos códigos fue aumentar la seguridad a la hora de realizar transferencias internacionales. De esta forma, se evitaban errores y se reducían tiempos de espera. Todo, al mismo tiempo que se evitaban costes adicionales.  

Cómo se forman

El código SWIFT o BIC consta de 8 u 11 caracteres que se forman de la siguiente forma:

- Los primeros cuatro caracteres identifican al banco

- Los dos siguientes el país (basándose en el código ISO) 

- Los dos siguientes a la localidad

- Los últimos tres, que suelen ser opcionales, identifican a la sucursal. Si se utiliza 'XXX' se designa la sede central.  

Los códigos BIC de los bancos

A continuación, dejamos una lista con todos los códigos BIC o SWIFT de todos los bancos: 

Mostrar comentarios