Coeuré (BCE) afirma que comicios griegos no influyen en la política monetaria

  • El miembro francés del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, Benoit Coeuré, afirmó hoy que la institución tiene listo el programa para la compra de deuda soberana, aunque eso no significa que tome la decisión la próxima semana, ni que se vaya a dejar influir por las elecciones griegas.

Berlín, 13 ene.- El miembro francés del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, Benoit Coeuré, afirmó hoy que la institución tiene listo el programa para la compra de deuda soberana, aunque eso no significa que tome la decisión la próxima semana, ni que se vaya a dejar influir por las elecciones griegas.

En una entrevista con el diario alemán "Die Welt", Coeuré explica que el debate en el seno del BCE "está muy avanzado" tras estudiarse "muchos detalles técnicos" en las últimas semanas.

"Estamos en disposición de tomar una decisión, el próximo 22 de enero, lo que no significa que vayamos a decidir" ese día, señala en referencia a la próxima reunión del comité ejecutivo del banco.

Coeuré analiza en la entrevista la relevancia de los próximos comicios griegos, pero asegura que no tienen repercusión en las decisiones del BCE.

Los comicios griegos "no nos influyen en absoluto. Unas elecciones allí no cambian nada la marcha de la política monetaria", afirma.

Grecia se enfrenta a "unas elecciones decisivas" que pueden implicar "grandes cambios", pero el BCE no se inmiscuye en la decisión soberana de los votantes, insiste antes de subrayar que, a diferencia de hace pocos años, la zona euro es ahora "mucho más fuerte" y el riesgo de contagio desde el mercado financiero griego es por tanto "sustancialmente menor".

Coeuré rechaza hablar sobre una eventual quita de la deuda griega en manos del BCE y también de una ampliación de plazos porque "sencillamente no está permitido" por los tratados y no es una cuestión en la que quepan "concesiones o interpretaciones".

Evita asimismo especular sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno griego decida unilateralmente esa quita, convencido además de que Atenas tiene "gran interés" en mantenerse como socio de la moneda única y en continuar con las reformas.

A su juicio, no hay ninguna discusión "seria" sobre una eventual salida del país del euro porque "Grecia necesita el euro y el euro necesita a Grecia".

Al margen de las decisiones que adopte el BCE, Coeuré subraya que las reformas estructurales en Europa siguen siendo "muy necesarias", como lo demuestra, por ejemplo, la nula influencia que tiene la política monetaria en problemas como el paro estructurales.

Mostrar comentarios