Cofides abre línea de financiación para las ingenieras de hasta 30 millones

  • La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) anunció hoy que ha creado una línea para financiar proyectos de internacionalización de empresas de ingeniería, llamada "Fining", dotada con cuantías de entre 75.000 y 30 millones de euros.

Madrid, 5 dic).- La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) anunció hoy que ha creado una línea para financiar proyectos de internacionalización de empresas de ingeniería, llamada "Fining", dotada con cuantías de entre 75.000 y 30 millones de euros.

Esta línea se concederá a las empresas que necesiten inversión en su proceso de expansión internacional en cualquier país del mundo y se enmarca dentro del Plan Estratégico de Cofides 2012-2015.

Las empresas que quieran solicitar esta línea de crédito tienen que haber sido auditadas en los tres años anteriores a la petición y deben tener una situación económica y financiera "equilibrada y saneada".

El vicepresidente primero de la Asociación Española de Empresas de Ingeniería y Consultoría (Tecniberia), Pedro Canalejo, explicó durante el acto de presentación de esta iniciativa que la línea se ha creado porque "ha desaparecido la financiación del sector y las empresas no encuentran la inversión que necesitan en las entidades financieras".

Además, señaló que la inversión pública en las empresas de ingeniería ha caído un 81 % entre 2007 y 2012, debido a que el Ministerio de Fomento ha reducido su inversión en un 90 % y el de Medio Ambiente en un 75 % desde 2007.

Los principales problemas para las ingenieras son "el acceso a la financiación, el acceso a las líneas de aval y la reestructuración necesaria que necesitan", recordó.

Asimismo, Canalejo resaltó que el 89,4 % de las empresas que buscan financiación lo hacen solo para "mantener el negocio vivo", un 12 % para expandirse internacionalmente, un 14 % para invertir en I+D+i y un 4,2 % para realizar fusiones y capitalizaciones.

Sobre la situación del sector en España, el vicepresidente primero de Tecniberia ha destacado que desde 2009 las ingenieras han registrado una caída del 22 % en su facturación y una reducción también del 22 % en el número de trabajadores que emplean.

Sin embargo, su nivel de endeudamiento ha bajado de un 74 % en 2010 a un 38 % en 2012, lo que se debe a que tienen falta de financiación y "no a que hayan mejorado", explicó.

Mostrar comentarios