Viernes, 29.05.2020 - 10:47 h

Cofides destina 15 millones a la financiación chefs españoles en el exterior

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, destinará 15 millones de euros para financiar la puesta en marcha de restaurantes de chefs españoles en el extranjero, con una nueva línea de financiación, Finchef, presentada hoy y que busca "dar tranquilidad financiera al sector".

Madrid, 19 sep.- La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, destinará 15 millones de euros para financiar la puesta en marcha de restaurantes de chefs españoles en el extranjero, con una nueva línea de financiación, Finchef, presentada hoy y que busca "dar tranquilidad financiera al sector".

Según ha explicado a Efe el presidente de Cofides, Salvador Marín, este proyecto tiene el objetivo de dar respuesta "a una clara demanda de financiación por parte de los cocineros, que son también empresarios que buscan abrir establecimientos en el extranjero".

La consejera delegada del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), María Coriseo González, ha presentado hoy esta iniciativa en la feria de arte Summa, que se celebra en Madrid hasta el próximo domingo y en la que por primera vez hay un espacio dedicado a la gastronomía.

Finchef aportará la financiación de entre 75.000 y 1.000.000 de euros por proyecto, para cubrir hasta el 50 % de los gastos que genera la puesta en marcha de un local, como gastos de estructura, sueldos o gastos de promoción.

Cofides financiará los proyectos con préstamos de coinversión a la filial en el exterior, con remuneración ligada parcialmente a la evolución del proyecto, mediante préstamo ordinario a la filial o a la matriz española.

Podrán acceder al crédito aquellos cocineros que decidan emprender un proyecto en el extranjero, con una trayectoria consolidada y experiencia en el sector y una situación económico financiera equilibrada y saneada, con prioridad a los países incluidos en el Plan Integral de Desarrollo de Mercados.

Los préstamos tienen un plazo máximo de amortización de tres años con una comisión máxima del 0,8 % de la inversión comprometida.

Tras la consolidación del proyecto, Cofides podría participar en el capital de la sociedad constituida en el exterior, de forma "minoritaria y temporal, sin intervención en la gestión de la empresa", por la que el préstamo se convertiría en capital.

Según la consejera delegada del ICEX, sólo en Nueva York, "se abre un restaurante español de calidad" cada dos meses.

"Nuestros cocineros explican que la gastronomía española goza de un prestigio internacional profundo y muy extendido, que es una pieza fundamental para la exportación y la internacionalización de los productos alimentarios españoles", ha subrayado Coriseo González.

La consejera delegada ha recordado que el sector agroalimentario es uno de los que mejor ha evolucionado en términos de exportaciones, así como la importancia de iniciativas para promocionar la gastronomía española en el exterior.

Según el Ministerio de Economía y Competitividad, las ventas exteriores agroalimentarias españolas alcanzaron los 30.378,97 millones de euros en el ejercicio de 2012, lo que supone un crecimiento del 8,69 %, mientras que las ventas de bebidas repuntaron un 13 % hasta 4.287,82 millones.

Los productos agroalimentarios concentraron el 13,6 % de todas las ventas exteriores de 2012, y, las bebidas, un 1,9 %.

El ICEX ha impulsado varios proyectos para la promoción de la gastronomía española, desde acuerdos con escuelas de cocina hasta el programa de formación en gastronomía española destinado a jóvenes cocineros extranjeros, que va por su sexta edición.

También ha lanzado el portal www.foodfromspain.com, arropado por chefs como Sergi Arola, Ramón Freixa o David Muñoz, para promocionar los alimentos y la gastronomía españoles.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING