Coincido de vacaciones con mi compañero: ¿a quién le corresponden?

  • Si en tu oficina tienes disputas sobre las prioridades de cogerse vacaciones aquí tienes la respuesta.
Coincido de vacaciones con mi compañero. ¿A quién le corresponden?
Coincido de vacaciones con mi compañero. ¿A quién le corresponden?
Freepik

Uno de los motivos por los que más se puede discutir en el trabajo es la asignación de las vacaciones. Algunos ya tienen organizadas con sus familias el periodo vacacional y se niegan a dar su brazo a torcer si otros necesitan esos días. ¿Existe una normativa que determine las prioridades de las vacaciones?

Para organizar el calendario de vacaciones se deberán establecer una serie de turnos para plantillas extensas. Las empresas deben determinar criterios para repartir los días de descanso.

¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores?

Deberemos tener en cuenta los convenios colectivos y el Estatuto de los Trabajadores sobre el periodo vacacional que se debe establecer en cada sector. Y, como mínimo, deberemos disfrutar de 15 días de vacaciones en verano.

Los criterios de preferencia de adjudicación lo establecen la propia empresa y deberá señalar si da prioridad a empleados con cargas familiares, a los que más tiempo lleven u otro tipo de indicaciones. Otra de las formas de establecer el periodo vacacional es a través de turnos de vacaciones. De esta forma la empresa indicará el número de empleados que pueden cogerse las vacaciones a la vez. De esta forma se evitarán conflictos permitiendo que los empleados se cambien las vacaciones entre sí.

Imposición de las vacaciones

Las personas que trabajen en una empresa deberán negociar con el empresario su periodo vacacional sin llegar a imposiciones por ninguna de las dos partes. Se considerará un despido disciplinario si el empleado desobedece lo acordado con su empleador y disfruta de unas vacaciones diferentes a las pactadas.

Si estás en un caso de conflicto con tus compañeros para cogerte los días de vacaciones, deberás hablar con tu jefe o persona al cargo de las vacaciones y que te indiquen cuál es el criterio para repartirlas. En muchas empresas el periodo vacacional se establece por acuerdo de todos los empleados, por lo que lo mejor es conocer la situación y ser partícipes del reparto.

Mostrar comentarios