Fomento no quiere un nuevo colapso en la AP-6: sube las multas a las empresas

  • La sanción a la filial del Grupo Abertis por el caos de la vía el invierno pasado fue de apenas 31.200 euros. 
Fotografía del colapso de la AP-6.
Fotografía del colapso de la AP-6.
EFE.

El Gobierno ha aprobado endurecer las sanciones a las que se pueden enfrentar las concesionarias de las autopistas de peaje en el caso de que, por negligencia en el mantenimiento de las vías, se causen "perjuicios significativos" a los usuarios como los registrados en el primer fin de semana de este año, cuando una nevada atrapó a decenas de conductores en la AP-6.

"Se trata de actualizar y contextualizar el régimen sancionador para que sea proporcional al daño que se causa", indicó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para ello, situaciones de bloqueo de las autopistas como el ocurrido en dicha autopista a comienzos de enero de 2018, en plena operación retorno de las vacaciones de Navidad, pasarán a considerarse como una infracción muy grave.

Según la Ley de Carreteras, estas infracciones conllevarán multas de hasta 300.000 euros, frente a la sanción de 31.200 euros que se impuso a la concesionaria de la AP-6, una filial del grupo Abertis, a partir del régimen de infracciones y multas vigente hasta ahora.

El endurecimento de la sanción se aprueba a través de un Real Decreto Ley por el se modificará la Ley de Carrteras, un texto que además abrirá la puerta a prohibir el tráfico de camiones por determinadas carrteras nacionales.

Además, en virtud de esta modificación, se habilitará a Seitta, una empresa pública de Fomento, para que gestione y cobre el peaje de las nueve autopistas de peaje rescatara, y agilizará los trámites de expropiaciones para obras de carreteras.

Mostrar comentarios